Inicio / Noticias / Sectoriales / Existe un problema grave de disponibilidad de suelo logístico en los principales mercados de España
ESTUDIO DE PROLOGIS

Existe un problema grave de disponibilidad de suelo logístico en los principales mercados de España

Teniendo en cuenta que la logística y el transporte son sectores que cada vez crecen con mayor intensidad en España, la inversión en suelo destinado a esta actividad también se está generalizando y se generan nuevas necesidades. En este sentido, hasta un 74 por 100 de los profesionales del sector están de acuerdo en que existe un problema “grave” de disponibilidad de suelo logístico en los principales mercados logísticos de España, es decir, en Cataluña y Madrid. 

Así lo confirman los resultados obtenidos tras la elaboración “La Actualidad Logística en España 2018”, un estudio elaborado por Prologis, compañía especializada en inmologística que trata de arrojar luz sobre el estado del mercado logístico y de la inversión en suelo destinado al mismo.

Además del dato mencionado, el 70 por 100 de los encuestados confirma que la situación de falta de suelo es uno de los principales factores por los que se provocan pérdida de oportunidades para los operadores que necesitan más de 30.000 metros cuadrados. 

A pesar de ello, 9 de cada 10 profesionales opina que los resultados del sector logístico han sido; o bien “buenos”, o bien “excelentes” en el año 2017, e incluso creen que esta tendencia se seguirá reproduciendo durante 2018.

Relacionado con este crecimiento, se ha mencionado en el informe al eCommerce como actividad relevante para la industria, de hecho, se encuentra al alza para el 92 por 100 de los profesionales, un 4 por 100 más con respecto a los resultados obtenidos en el mismo estudio en 2016.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el informe también se ha mencionado el estado del sector en cuanto a la generación del empleo. Y es que el 85 por 100 de los profesionales encuestados, considera que el paro en el sector logístico y de transporte, “seguirá bajando”. 

A pesar de ello, más de la mitad ha determinado que la incertidumbre política en España puede afectar al sector. Aunque un 44 por 100 considere que el sector en nuestro país está creciendo por encima de la media europea. Con respecto a esto, Alemania y Francia continúan a la cabeza del sector logístico en Europa, aunque cabe destacar el crecimiento de España en el sector, que pasa del 5º al 3º lugar del ranking de países más potentes según la opinión de los empresarios encuestados.

En cuanto a los dos grandes núcleos en España: Cataluña y Madrid, la segunda sigue siendo la comunidad en la que hay un mercado más atractivo a la hora de situar su centro logístico. En concreto, un 63 por 100 lo prefiere. Una cifra que ha crecido un 16 por 100 con respecto a 2016. 

A pesar del crecimiento de Madrid, cabe destacar a la Comunidad Valenciana como una de las que empieza a resultar más interesantes y a colocarse como polo logístico estratégico. De hecho, ha pasado del quinto al tercer puesto de un año para otro.

Por otro lado, el estudio concluye que la Inteligencia Artificial y el Big Data son factores clave en las cadenas de demanda y suministro, tal como refleja el 73 por 100 de los profesionales.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio