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“Necesitamos entre 10.000 y 15.000 conductores, o las flotas se pararán”

Por Cristina Sánchez

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado su XLI Asamblea General en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde ha reclamado un mayor protagonismo para el transporte por carretera y su reconocimiento como sector económico estratégico y vertebrador de la economía global. En esta edición, el presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha mostrado su preocupación por el transporte que, pese a crecer en torno al 5 por 100 en 2017, suponer cerca del 4 por 100 del PIB, generar más de 850.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de recaudación para el Estado español, “no tiene ni el reconocimiento ni la visibilidad que le corresponden”.

Durante la Asamblea, que fue inaugurada por Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, y a la que han asistido las mayores empresas de transporte por carretera de España por volumen de facturación y número de vehículos, se ha puesto de manifiesto la importancia del sector como eje vertebrador de la economía. Como ejemplo, el 75 por 100 de las exportaciones que se realizan a Europa, principal mercado exterior de España, se realizan por carretera.

Garamendi aseguró que “estamos asistiendo a un cambio de era, no de ciclo, con la transformación digital” y defendió que “la economía colaborativa debe ser regulada para favorecer la competencia leal”. Asimismo, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa se refirió a la excesiva carga burocrática que asfixia al sector del transporte por carretera, “como las 170.000 páginas del BOE”.

Por su parte, Marcos Basante ha solicitado en la sede de CEOE que se fomente y priorice el crecimiento de las empresas que invierten en recursos propios y generan empleo de calidad “ya que el sector del transporte internacional en España, pese a ser el segundo en importancia de Europa es, en términos empresariales, el más atomizado, ya que entre las más de 100 mil empresas que cuentan con autorización del Ministerio de Fomento para realizar transporte por carretera, menos de medio centenar superan la cifra de 50 millones de euros anuales de facturación.

En este sentido, según Basante, “no resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania, cuando el nuestro supone un tercio del PIB del país germano y tenemos la mitad de población”, y también ha advertido sobre “la urgencia de una armonización laboral en España, ya que resulta poco efectivo tener más de 50 convenios colectivos dentro del mismo país”.

El último informe de comercio exterior de Eurostat confirma que en nuestro país las exportaciones crecen a la velocidad récord del 8 por 100, hasta alcanzar los 282.000 millones de euros en 2017. En este sentido, Basante ha subrayado “la necesidad de crear un tejido empresarial fuerte que impulse al sector a seguir la senda que ha trazado en estos años durante la crisis, y que lo haga atractivo para que los profesionales que se necesitan tiendan a incorporarse al mismo, ya que el sector contempla un déficit en España de más de 10.000 puestos solo de conductores profesionales de larga distancia”.

La XLI Asamblea ha contado con el desarrollo de conferencias económicas que han analizado las perspectivas que las empresas tienen en torno a la nueva movilidad terrestre que se avecina. Durante la jornada, Cepsa ha presentado a los afiliados de Astic su trabajo de investigación Cepsa Energy Outlook 2030, en el que la compañía ha analizado las tendencias y los modelos socioeconómicos para explicar cómo será el mapa energético en el futuro. Según este estudio, en 2030 el transporte representará el 60 por 100 del consumo mundial de petróleo y, en concreto, el de camiones y autobuses crecerá más de un 6 por 100, pues, pese a las mejoras en eficiencia que ofrecerán los nuevos motores, su actividad crecerá notablemente, gracias al incremento del consumo y la actividad económica como consecuencia del crecimiento de la clase media.

Otra de las grandes preocupaciones tratadas durante la Asamblea 2018 es “la enorme carga fiscal que soporta el empresario” del transporte por carretera y la necesidad de alertar sobre el impacto en la economía que tendrá el gravar, aún más, el precio de los carburantes, que ya suponen más de un 30 por 100 de la fiscalidad total que soporta el transporte internacional y que, de aumentar, impactará negativamente sobre el comercio exterior de España, motor de la recuperación económica. 

Por otra parte se mencionó al nuevo paquete de carreteras impulsado por la comisaria de Transporte en Europa, Violeta Bulc, ha sido otro de los puntos a comentar, ya que la flexibilización del reglamento 561/2006, en forma de la llamada “Vuelta a casa” solicitada por ASTIC, junto con la aplicación al transporte de la directiva de Desplazamiento de Trabajadores (DDT) son dos de los asuntos que más preocupan a los empresarios.

La propuesta de “Vuelta a casa”, de la Comisión Europea propone que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe realizar los descansos semanales normales en cabina, lo que ha sido calificado por Basante como “irreal para el sector, ya que no existen áreas de descanso suficientes, ni seguras, para que los conductores puedan descansar fuera de su cabina”. Así, ASTIC lleva años proponiendo flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo la conciliación familiar y laboral.

Finalmente, en la Asamblea, también se han analizado otros problemas como son el horizonte inmediato de más de 50.000 puestos de trabajo vacantes en Europa, lo que supone que haya camiones parados por falta de conductores o, por otro lado, la excesivamente lenta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte.

En este ámbito, ASTIC y sus afiliados están dando enormes pasos como ha sido el lanzamiento pionero en España del CMR electrónico o carta de porte digital, que digitalizan la documentación en papel que se ha de llevar en las cabinas de los camiones y permiten la total trazabilidad del servicio: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y sobre todo la certificación de que ha llegado a su destino.

La clausura de la XLI Asamblea General de ASTIC 2018 corrió a cargo de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que ha puesto énfasis en el crecimiento empresarial del sector como llave para su reconocimiento, así como la unidad de mercado y la neutralidad.

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