Inicio / Noticias / Sectoriales / La App para fomentar un empleo logístico digno
Logo de RidersxDerechos.
Logo de RidersxDerechos.
RIDERS X DERECHOS

La App para fomentar un empleo logístico digno

Las condiciones laborales en la logística cuando se trata de puestos como el que desarrollan los repartidores y transportistas de mercancías, sigue siendo una de las debilidades del sector, que, según los expertos, no consigue atraer y mantener el talento debido a la falta de atractivo. Una situación motivada, en parte, por la precariedad laboral que lo caracteriza. 

En este contexto, uno de los modelos de negocio que más ha estado en tela de juicio últimamente -precisamente por las condiciones laborales de sus trabajadores- es el de compañías como Glovo o Deliveroo, en las que los empleados dedicados a realizar la logística de última milla, deben darse de alta como autónomos. Este y otros requisitos para formar parte de la red de repartidores de las mencionadas compañías, han motivado la organización de los trabajadores para luchar en busca de un modelo más respetuoso y más digno laboralmente. 

Así, varios exrepartidores de Glovo y Deliveroo han anunciado mediante un comunicado el lanzamiento de una App para “fomentar el empleo digno”.

Los exriders, agrupados en la plataforma Riders x derechos, trabajan ahora en busca de un modelo de compra por Internet y entrega de las mercancías a domicilio con unas condiciones laborales mejoradas que promuevan también un consumo responsable en Barcelona. 

En este sentido, Oriol Alfambra, portavoz de la plataforma de riders, confirma estar trabajando en el desarrollo de una marca para competir con las empresas que lideran actualmente el sector mediante la constitución de una cooperativa que tendrá por valor principal la formalización de contratos laborales que incluyan una cotización en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, también pretenden ser respetuosos con el entorno, puesto que los vehículos con los que realizarán las entregas serán: o bien bicicletas, o bien vehículos eléctricos, con el fin de adaptarse al nuevo paradigma de la logística de proximidad. 

Además, también han informado de sus previsiones de cara al futuro, mencionando que todo depende de cómo evolucione en el tiempo la aplicación. Sobre todo porque la organización y el colectivo de riders tiene previsto realizar contratos de media jornada a un máximo (por el momento) de 300 empleados.

En cuanto a la vía de financiación escogida para el desarrollo de la aplicación en Barcelona, Riders x derechos confirma que mañana se inicia una campaña de microfinanciación a través de la Fundación Goteo, una ayuda que se sumará a los 60.000 euros que ya han recibido por parte de la Generalitat como subvención.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio