Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Antolín Goya responde a la prensa tras su reunión con el Gobierno.
Antolín Goya responde a la prensa tras su reunión con el Gobierno.

El Ministerio cede: 6 meses para pactar las condiciones de los estibadores

El Ministerio de Fomento anuncia la prórroga de seis meses estableciendo ese plazo en el Real Decreto Ley que liberaliza el sector de la estiba para la negociación en los Puertos del Estado entre trabajadores de la estiba y empresas. Un periodo que comenzará a computarse desde el momento en que se apruebe el mismo, es decir, aproximadamente a finales del próximo mes de junio.

Así lo acordaron ayer el Ministerio de Fomento y los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y otros sindicatos, durante una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault.

Tras la reunión, Antolín Goya, coordinador general de la CETM, señalaba que la misma “ha tenido un resultado muy positivo” gracias al dialogo y acuerdo pactado.

El propio Gómez Pomar explicó que el plazo para la negociación colectiva estipulado en el RDL, un año, se prorrogará durante seis meses que empezarán a computar una vez se apruebe el Real Decreto, reglamento, de desarrollo de la norma, que está previsto para finales de junio. Esto se logrará a través de la presentación de una enmienda transaccional a la enmienda presentada por Coalición Canaria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, según señalan los estibadores, "está justificado porque la inexistencia del reglamento ha imposibilitado hacer efectivas las negociaciones en los puertos, a pesar de haber expirado el plazo de un año que ofrecía el RDL".

Asimismo, durante reunión se acordarón también los términos de la redacción de este mecanismo jurídico para que todas las partes queden satisfechas.

Por su parte, Goya expresó "una gran satisfacción", argumentando que seis meses "es un plazo razonable para hacer efectivos los pactos entre trabajadores y empresas del sector" y mencionando que se trata de "un mensaje de tranquilidad para los tráficos", base fundamental para lograr quelas cifras de los puertos españoles puedan continuar en línea ascendente.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar aseguran que en este punto de la negociación en el que se encuentran, ya solo falta que Anesco, la patronal, "apueste por la estabilidad y se comprometa a efectuar una negociación rigurosa y eficiente" con el fin de que los convenios puedan estar firmados antes de que pasen estos seis meses pactados con el Gobierno.

 

Noticias relacionadas

Los estibadores se suman a la causa feminista para reivindicar su lucha y compromiso Los estibadores se suman a la causa feminista para reivindicar su lucha y compromiso
Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar , informan de...
Más huelgas: la última medida de presión de la estiba al Gobierno Más huelgas: la última medida de presión de la estiba al Gobierno
Con el fin de presionar al Gobierno con motivo de la "dejación" del...
La decisión del Gobierno para no desestabilizar al sector de la estiba La decisión del Gobierno para no desestabilizar al sector de la estiba
A petición de los trabajadores, los secretarios de Estado de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados