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Se necesitan nuevos parques logísticos para atender a la demanda

Con motivo del incesante crecimiento y auge del comercio electrónico y con la consiguiente revolución en los hábitos de compra de los consumidores en España, el transporte ve la necesidad de reinventarse para entregar las mercancías y en cuanto al sector logístico es imprescindible comenzar a construir nuevos almacenes y parques logísticos que sirvan para dar soporte a las empresas que venden online y para atender a la demanda, tanto de las mismas, como de los usuarios finales. De hecho, esta tendencia ya se está reproduciendo en nuestro país, donde se ha llegado a alcanzar a finales del año pasado una ocupación de 60 millones de metros cuadrados en total. 

La responsabilidad de ese dato es debido a los mayores proyectos que se han desarrollado en España. Concretamente, a la apertura de diez instalaciones logísticas nuevas que han supuesto un incremento del 7 por 100 entre 2016 y 2017. Así lo revela un informe elaborado por DBK, en el que se destaca que durante un periodo de cuatro años (2014-2018), se han inaugurado en torno a veinte parques logísticos en España. 

Con estos resultados, es evidente que con el crecimiento del eCommerce también se necesitan nuevas infraestructuras para solventar las nuevas necesidades y enfrentar los retos que se presentan.

De cara al futuro, en el informe de DBK también se destaca que no sólo estamos en un momento de auge en la inversión de suelo logístico, sino que se prevé que se identifiquen numerosos proyectos de nuevas instalaciones o de ampliación de las ya existentes. Puesto que, tener una instalación logística ubicada estratégicamente y con una capacidad concreta, tiene un reflejo en las entregas y estas se ven favorecidas. 

Asimismo, DBK ha señalado que la superficie total de los centros y parques logísticos también va en aumento. De hecho, en el mismo periodo mencionado anteriormente (cuatro años), esta superficie ha aumentado en un 10 por 100, llegando a alcanzar en 2017 60 millones de metros cuadrados. Y en referencia al tamaño de estas plataformas logísticas, es destacable que en 2017 se retomó una tendencia de reducción de la superficie media. 

En definitiva, tal y como lo analiza DBK, el futuro augura una larga tendencia alcista para el comercio electrónico y que, si el escenario económico es igual de favorable, lo más probable es que crezca el consumo y que la logística siga adaptándose a las nuevas reglas del juego desarrollando nuevos proyectos e infraestructuras. 

 

 

 

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