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Más de 20.000 M€ en un año: la mejor cifra en la industria del packaging

Con una facturación de más de 20.000 millones de euros en 2016, la industria española del envase y el embalaje ha alcanzado la mejor cifra de negocio de la última década, recuperando el nivel anterior al impacto de la crisis económica. Este volumen de negocio es un 12,44 por 100 mayor que en 2013 (datos del anterior estudio de la feria), presentando un ritmo de crecimiento anual del 4,15 por 100 para el periodo 2013-2016.

Así lo revela el informe sectorial realizado por el salón Hispack de Fira de Barcelona con motivo de su nueva edición que se está celebrando en el recinto de Gran Via y que cierra sus puertas mañana viernes 11 de mayo.

En el estudio se destaca que en España, la industria del packaging cuenta con más de 2.100 empresas que emplean a 73.535 trabajadores. Los subsectores que más han aumentado el número de compañías en el trienio analizado son los de maquinaria, envases metálicos y plásticos. La especialidad que más personas emplea es el sector de plásticos para packaging con 19.000 trabajadores.

Por facturación, los subsectores líderes son el cartón ondulado (4.867 millones de euros) y el plástico (4.708 millones de euros), que representan más del 47 por 100 de la cifra de negocio agregada del sector, y crecieron a un ritmo del 22 y 17 por 100 respectivamente entre el 2013 y 2016. Le siguen, por este orden, el sector del papel, los envases metálicos, la maquinaria para packaging, la madera, el vidrio y el cartón.

Para el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, “la industria del envase y embalaje española ha consolidado su recuperación, ya que ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos ejercicios gracias a un mayor dinamismo de la demanda en el mercado interno”.

Por otro lado, en el informe señalan a las exportaciones como un importante motor para el crecimiento del sector, puesto que resultaron decisivas en los años de la crisis, alcanzando incrementos por encima del 5 por 100 en tres ejercicios consecutivos (2013-2015). En 2016, las ventas en el exterior de la industria del packaging subieron cerca de un 2 por 100 por valor de casi 3.000 millones de euros.

Riera Marsá aseguraba que “las empresas españolas de la industria del packaging tienen un buen posicionamiento en el exterior, sobre todo en Europa, nuestro principal mercado, ya que hemos conseguido un buen equilibrio entre la calidad, el precio y la tecnología e innovación que ofrecemos. Pero a la vez es necesario, seguir explorando nuevos mercados y afianzando relaciones con países emergentes y con aquéllos que ofrecen nuevas oportunidades comerciales”.

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