Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Inteligencia artificial, IoT y VR

La logística en auge gracias a las soluciones 4.0

En España se realizan más de 500 millones de envíos de paquetes al año, un volumen muy relacionado con el crecimiento del comercio electrónico, cuya facturación en España aumentó en el tercer trimestre de 2017 (últimos datos disponibles) un 26,2 por 100 respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 7.785 millones de euros. Además, la aparición de nuevas propuestas como Glovo, Amazon o Google, avivan la competencia de las empresas logísticas tradicionales. En este contexto, las nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector y responden a la necesidad, cada vez mayor, de mejorar el servicio al cliente mediante información, calidad y coste.

Así lo confirman datos aportados por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, la CNMC y la consultora TIC Setesca, que aseguran que la logística comienza a prepararse para el comercio electrónico, la distribución y la gestión de la última milla, a través de soluciones 4.0 que resuelvan los nuevos retos que se presentan en el sector. 

La mayor exigencia de servicio por parte de los clientes y la irrupción de nuevos competidores, está promoviendo la revisión de procesos logísticos centrados en la necesidad del cliente más que en la optimización de la propia cadena. Esta necesidad urgente de adaptación, suele venir acompañada de una transformación de la mayoría de procesos de las compañías donde las herramientas tecnológicas como el SGA avanzado, la planificación de la demanda o la gestión optimizada de rutas, así como otras como la gestión robotizada de almacenes, el IoT o la realidad aumentada están desarrollándose cada vez más.

Una de las principales soluciones que se están extendiendo son las relativas a la movilidad. Consiste en automatizar la gestión de almacenes utilizando tablets y teléfonos móviles normales. De esta manera se escapa del estándar de los terminales industriales tradicionales, y se consiguen ahorros superiores al 50 por 100 además de mucha más versatilidad.

Por otro lado, se encuentran las soluciones de tracking y seguridad en IOT. Permiten garantizar que el operario utilice los sistemas de seguridad individual y garantizar además que no se encuentra dentro de zonas de riesgo.

Por último, otra de las últimas novedades, tal y como destaca Setesca, es la apuesta por la Inteligencia Artificial para procesos de planificación de la demanda o en la ingeniería de rutas. Esta tecnología facilita disponer de previsiones más precisas respecto a la demanda de los clientes con menor coste, ya que en vez de utilizar las herramientas tradicionales multidisciplinares se utilizan algoritmos específicos para cada tipología de Sector/empresa y producto.

Noticias relacionadas

Digitalizados, una última milla sostenible es posible Digitalizados, una última milla sostenible es posible
La colaboración entre empresas, la concienciación en materia de...
Geever, la solución logística que pasa por convertir trasteros en minihubs urbanos Geever, la solución logística que pasa por convertir trasteros en minihubs urbanos
Geever es un sistema de entregas de proximidad de paquetería a...
Si envías tus productos a domicilio, tus ventas aumentarán hasta un 40 por 100 Si envías tus productos a domicilio, tus ventas aumentarán hasta un 40 por 100
Aquellos comercios que utilizan la logística como ventaja...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados