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Condiciones para conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos

“Con esta medida se avanza hacia una armonización normativa y seguimos los pasos de otros países como Suecia y Alemania. Es importante para las empresas de paquetería si realmente se quiere fomentar una transición de furgonetas tradicionales hacia vehículos eléctricos o de gas”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado a UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B, siempre que el conductor posea una antigüedad mínima de dos años con esa licencia.

De esta forma, segúin informan desde UNO, la DGT compensa el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de los vehículos ecológicos, y así, si el vehículo ecológico sobrepasa los 3.500 kilos, y siempre que no exceda de 4.250 kilos, puede ser conducido por quienes cuenten con una antigüedad de dos años de la licencia de conducción B y no se les exigirá la obtención de la licencia C, estipulada para los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

“Se trata de una decisión fundamental para incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español. Hemos venido trabajando intensamente con la DGT en esta línea para materializar una compensación que evitara la exigencia de la obtención del permiso de conducción C para los vehículos ecológico que por el peso de sus baterías o tanques superaran los 3.500 kilos”, explica el secretario general de UNO, Francisco Aranda. “Agradecemos la actitud proactiva de la DGT, tanto del área de Movilidad como la de Formación Vial, para defender medidas que favorezcan la expansión del uso de vehículos ecológicos en el sector y eliminar las barreras normativas que existían para ello”.

La reforma de la directiva europea del CAP, centrada en la cualificación inicial y la formación continua de los conductores del transporte de mercancías o de viajeros por carretera, ha llevado a la Comisión Europea a contemplar la autorización de la conducción con dos años de antigüedad de la licencia de conducir de categoría B, siempre que la masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, e inferior 4.250 kilos, provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión ecológico. Para su aplicación en España es necesario que, tras la publicación de la directiva CAP, la DGT proceda a su trasposición al Reglamento General de Conductores.

En este sentido, Aranda también destacaba que “con esta medida, además, se avanza hacia una armonización normativa y seguimos los pasos normativos de otros países europeos como Suecia y Alemania. Se trata de una medida importante para las empresas de paquetería y logística si realmente se quiere fomentar una transición de furgonetas tradicionales hacia vehículos eléctricos o de gas”.

Una furgoneta de 3.500 kilos, por ejemplo, si es propulsada por energías alternativas pasa a tener una masa máxima autorizada pasa de 3.800 kilos, debido al peso de las baterías y/o tanques de gas que utiliza para ser ecológica sin olvidar además la perdida de volumen de carga que genera .“Si el objetivo es favorecer el uso de vehículos ecológicos tenemos que salvar esta serie de dificultades que acaban frenando la expansión de su uso en España”, añadió el secretario general de UNO.

Esta medida se suma al cambio en el Reglamento General de Vehículos propuesto por UNO y aprobado por el Gobierno para dotar de más competitividad a los vehículos ecológicos. En concreto, la modificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado en junio de 2017, adapta la normativa para permitir que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, principalmente) puedan aumentar hasta en una tonelada su Masa Máxima Autorizada (MMA). De este modo, compensan el aumento de peso (tara) que estos vehículos traen de serie respecto a los tradicionales debido a las tecnologías y equipos que utilizan.

Desde la patronal logística, confirman haber aprovechado esta medida para hacer un llamamiento a las distintas Administraciones públicas para que promuevan incentivos a la incorporación de vehículos ecológicos para las flotas de logística y transporte.

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