Inicio / Noticias / Sectoriales / 4,6 millones de euros para potenciar la Industria 4.0
GOBIERNO DE ARAGÓN

4,6 millones de euros para potenciar la Industria 4.0

Por Cristina Sánchez
La convocatoria marca una clara prioridad para aquellos proyectos que introduzcan aspectos relacionados con la modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la Orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, por la que se convocan para el ejercicio 2018 ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las pymes, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la pymes en Aragón (PAIP).

La convocatoria está dotada con 4,6 millones de euros y supone un incremento de casi el 50 por 100 con respecto a la de 2017, ejercicio en el que las ayudas ascendieron a algo 2,2 millones de euros, más una ampliación posterior de 800.000 euros.

Los fondos para atender a las solicitudes de ayudas son aportados, al 50 por 100 por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto a través del Eje Prioritario 3, destinado a mejorar la competitividad de las pymes.

Las ayudas de esta convocatoria están dirigidas a los proyectos empresariales que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a través del desarrollo de una actividad económica de cualquier índole, tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, con la incentivación de estos aspectos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación, la protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.

De la misma forma, la convocatoria marca una clara prioridad para aquellos proyectos que introduzcan aspectos relacionados con la expansión de mercados, de incremento de la productividad y de la capacidad competitiva o de modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales.

Se dota de especial relevancia a los proyectos que se integren y complementen con otros instrumentos y medidas promovidos por las áreas competenciales en materia de industria y pyme de las distintas Administraciones Públicas y, de manera destacada, los derivados de las empresas participantes en el programa autonómico PAED (Programa de Apoyo Empresarial Directo) y la iniciativa estatal Industria Conectada 4.0, así como aquellos que se alineen con los principios y directrices de estrategia industrial acordados en el Consejo de Industria de Aragón.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de esta convocatoria, terminando el próximo 24 de mayo, inclusive.

De forma general, el pago de la subvención se efectuará cuando se haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización de la actuación subvencionada y el gasto realizado.

El período subvencionable abarca desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, ambos días inclusive. La subvención mínima será de 3.000 euros y la máxima de 160.000 euros. Las intensidades de ayudas se distinguen por zonas y tamaños de empresa, incrementándose para las empresas de menor dimensión.

La convocatoria se encuadra dentro de la Estrategia Aragón Industria 4.0 y el órgano gestor es la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, a través del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio