Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La congestión en las ciudades exige una gran eficiencia logística

La congestión en las ciudades exige una gran eficiencia logística

El crecimiento de las ciudades, entre el 2 y el 3 por 100 anual, es uno de los factores que está provocando congestiones en las mismas y eso trae como consecuencia un aumento de los costes en la distribución de mercancías y exige un mayor eficiencia en la logística de aprovisionamiento.

Este contexto es valorado así por AECOC, más concretamente por Alejandro Sánchez, su director de Cadena de Suministro, asociación desde la que destacan que los retos para la industria pasan por generar nuevas áreas de carga y descarga, sobre todo en zonas residenciales para facilitar las entregas a domicilio, la tendencia hacia la distribución nocturna, "la mejora del nivel de ocupación de carga de los vehículos y un incremento de su masa máxima permitida, así como una homogenización de las normativas en las ciudades".

Más en concreto, una de las tendencias hacia la eficiencia logística, la distribución urbana de mercancías en horario nocturno, sería lo que podría convertirse en una ventaja competitiva. Compañías que ya han decidido implementar esta forma de distribuir, como Boyacá, aseguran que, además de en sectores como la prensa, el farmacéutico, el retail o la automoción, también admiten esta propuesta.

A pesar de ello, es una forma de distribuir que no está del todo aceptada en el sector logístico, por lo que hay otras alternativas sostenibles para el eCommerce, como los puntos de conveniencia, que podrían concentrar la entrega y tratar de eliminar el fracaso en la primera entrega, así como mejorar la logística inversa. 

En este sentido, otras compañías como UPS, se han mostrado proactivos hacia las entregas en puntos de conveniencia, señalando que, de hecho, que es una forma de garantizar la rapidez, el coste asequible y la sostenibilidad, en la distribución urbana de mercancías.

A pesar de todas estas tendencias crecientes, una por la que muchas compañías apuestan es por la importancia de contar con hubs logísticos en los centros de las ciudades con el fin de ganar tiempo y que actúe como trampolín para las entregas inmediatas y sostenibles a su vez. 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados