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Con menos de 4 puntos de carga por cada 100.000 habitantes, no es fácil hacer logística sostenible

"Una buena red pública de puntos de recarga es clave para expandir la movilidad sostenible en las ciudades".

Diversos estudios demuestran que el desarrollo de la red de puntos de carga es determinante para la expansión del vehículo eléctrico y España se encuentra a la cola del ranking europeo -con 3,8 puntos de carga por cada 100.000 habitantes-, liderado por Noruega con 175 puntos, Países Bajos con 173,6 puntos, Suecia, con 36,2 puntos, Francia con 24,2 puntos y Alemania con 22 puntos.

Esa elevada dotación de infraestructura de los tres primeros países europeos, sumada a la concienciación medioambiental, menores costes de mantenimiento y ventajas fiscales añadidas, es la que explica su ventaja en la penetración del vehículo eléctrico, con un 36,7 por 100, 2,7 por 100 y 5,2 por 100 del mercado, respectivamente.

Sin embargo, aunque en nuestro país ese porcentaje fue tan sólo del 0,6 por 100 en 2017, un reciente análisis de DBK apunta a que el despliegue de infraestructuras para la carga y la extensión de la autonomía de los próximos lanzamientos permitirán que el parque del motor eléctrico se multiplique por cinco en los próximos tres años hasta alcanzar las 116.800 unidades.

En el caso de Madrid, primera ciudad en la que ha comenzado a operar Revoolt, la primera start-up española especializada en soluciones ZeroCO2, hay unos 300 puntos de recarga privados para coches eléctricos y tan sólo 24 puntos públicos de recarga, gestionados por las empresas IBIL y GIC. De estos, 22 son de carga semi-rápida (tres horas para cargar) y dos de carga rápida (20 minutos). Para utilizarlos, es necesario adquirir la tarjeta (bien de prepago, bien de contrato) que facilitan las compañías y pagar en los postes (el coste medio por kw. es de 40 céntimos en carga lenta y 50 en rápida).

En este sentido y enmarcados en un contexto como este, Revoolt considera que "una buena red pública de puntos de recarga es clave para expandir la movilidad sostenible en las ciudades".

“Además, están los puntos de recarga públicos, dependientes generalmente de los ayuntamientos, escasos actualmente para las necesidades de las grandes ciudades y especialmente útiles para nuestro sector, el del reparto de mercancías, donde la autonomía de estos vehículos se suele quedar algo corta”, indica Diego Salazar, director de Operaciones de Revoolt.

Recientemente, ocho de las ciudades más importantes y grandes de Europa, incluyendo Madrid, se han asociado con la Comisión Europea para poner en marcha FREVUE, “un proyecto que promueve la introducción de los vehículos eléctricos para el reparto de mercancías y soluciones innovadoras para la logística urbana, y en el que no se podrá avanzar si no se cuenta con las instalaciones de carga adecuadas”, añade Salazar.

 

En esta línea, desde la start-up han señalado que son "conscientes de la gran inversión que supone una buena infraestructura para entidades públicas y privadas, pero eso no debe frenar el compromiso con la sostenibilidad. En países de nuestro entono se ha llegado a un excelente nivel de confort eléctrico gracias a soluciones imaginativas y a una normativa favorable".

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