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POTENCIAR LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA

El enorme proyecto de Fomento para Barajas en el que la logística es protagonista

El Plan incluye como uno de los usos diferenciados al Polo Logístico, que potenciará la logística con el fin de atraer tráfico y servicio.

El Plan Inmobiliario para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contempla una inversión total de 2.997 millones de euros, y que está previsto que se acometa por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años, busca fomentar la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.

Uno de los ejes principales de este proyecto es el Nodo logístico, que apoyándose en la situación privilegiada de estos terrenos, también se basa en la importancia que esta actividad ya tiene en la actualidad para el aeropuerto y en la calidad de los servicios que puede prestar. Asimismo, el Hub empresarial global podría posicionarse como el principal polo de atracción para la implantación de sedes corporativas y oficinas de empresas.

Así lo confirmó ayer, 24 de abril, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, durante un encuentro en el que destacó que, en cuanto al Polo Logístico, la superficie total reservada para este proyecto “de última generación es de 257 hectáreas”, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de metros cuadrados junto a la A2, en la zona prime del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea.

El objetivo principal, tal y como señalaba De la Serna, es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, “multiplicando por 10 las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a tendencias en expansión como el eCommerce“. Así, los desarrollos se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, “así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros”.

Según comunica Fomento, el Plan Inmobiliario se realizó a lo largo de 2017 bajo un diseño flexible, capaz de atraer inversión privada y construir un modelo de éxito. Durante este año 2018 Aena encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos. En 2019 se habrán constituido los medios a través de los cuales iniciativa privada y la propia Aena inicien los proyectos y para 2020 se iniciará la construcción de los primeros inmuebles.

 

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