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"Pedimos más ambición en la reducción de emisiones de CO2 en camiones"

Más de 30 entidades europeas se han unido para formalizar esta solicitud a la Comisión Europea, cuya respuesta se espera en unas semanas con el lanzamiento de una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones.

Actualmente no existe un estándar de CO2 para camiones en Europa, como sí lo hay para coches y furgonetas. Una situación que ha llevado a que los fabricantes de camiones no hayan sentido la obligación de mejorar suficientemente la tecnología con el fin de reducir el consumo de combustible de los vehículos pesados y, por tanto, mejorar en reducir las emisiones de CO2 de los mismos.

“Creemos que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones de transporte” ha mencionado Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, en relación a la propuesta que se espera por parte de la Comisión Europea.

En diciembre de 2015 España ratificaba, junto con otros 194 países, el Acuerdo de París. Entre los objetivos vinculantes acordados para la UE está el de conseguir reducir un 40 por 100 las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990. Para conseguir estos objetivos, cada país miembro se ha comprometido a reducir sus emisiones en todos los sectores, entre ellos y de forma relevante por su impacto en el cambio climático, el sector transporte.

Por eso entidades como Grupo Día, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y Eroski , firman esta carta que a nivel nacional también recibirán el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) así como a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), demostrando que la industria del transporte de mercancías está comprometida con los nuevos retos derivados del cambio global. Así lo corrobora el hecho de que muchas empresas vinculadas al sector ya hayan reducido de forma voluntaria sus emisiones de efecto invernadero e incluso hayan introducido planes de sostenibilidad y descarbonización en sus políticas de empresa.

Por su parte, Nieves Álvarez, directora de Relaciones Internacionales de Grupo Día ha querido enfatizar en que “sin su apoyo (el de Juncker) y sin un marco político que incentive los cambios necesarios en la industria, nos será mucho más difícil contribuir a hacerlo posible”.

A la vez que esta carta se hace llegar al Gobierno español, a nivel europeo, más de 30 organizaciones de toda europa -con Ikea, Carrefour o Nestle entre ellas- mandan el mismo mensaje a Juncker como presidente de la Comisión Europea y a Miguel Arias Cañete entre otros.

Finalmente, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, señalaba que “los estándares para fabricación de camiones son una oportunidad para el sector del transporte para seguir su senda de reducción de emisiones y para optimizar su eficiencia en el consumo energético y la competitividad modal de la carretera”. 

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