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Innovation Hub, el último lanzamiento de AECOC para la distribución y el gran consumo

Por Cristina Sánchez

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) anuncia su último lanzamiento: Innovation Hub. Se trata de una plataforma cuyo objetivo principal es asesorar e informar a sus socios en lo que a las últimas tendencias tecnológicas en la distribución y el gran consumo se refiere. La plataforma, que ya ha dado sus primeros resultados revela en el informe inicial que se clasifica el protagonismo “inmediato” de algunas herramientas y posterga otras que tendrán impacto a medio plazo.

En concreto, la asociación ha señalado las analíticas avanzadas, internet de las cosas (IoT), el comercio de nueva generación, la economía colaborativa y el customer engagement como los disruptores más directos en un sector en el que, según ha advertido el director de Innovación y Proyectos de AECOC, Jordi Mur, se encuentra en “una etapa en la que habrá ganadores y perdedores”.

La asociación ha anunciado que, en un marco en el que el consumidor es más cómodo, inaccesible, se informa y es inteligente, ofrecerá a sus socios hasta seis informes anuales donde analizarán las tendencias actuales y ofrecerán análisis de impacto a las compañías que, en función función de la capacidad y el talento de su equipo humano, ayudarán a determinar la dotación que quieran destinar a renovar sus estándares.

En este sentido, las principales preocupaciones de los empresarios de estas compañías para 2017 y 2018 están relacionadas con la digitalización, AECOC ha recordado que el 50 por 100 de los distribuidores con un beneficio superior a los 1.000 millones de dólares (812.000 millones de euros) considera que la tecnología evoluciona “demasiado rápido” para mantenerse al día.

Por su parte, “la llegada del IoT al sector de la distribución empieza a ser una realidad; uno de cada cuatro retailers encuestados ya ha adoptado la tendencia”, describe el informe, que también ha analizado una caída en el precio de este tipo de sensores de un 30 por 100 a un 70 por 100 en los últimos años. Además, las tecnologías que facilitan la vinculación con el cliente (business engagement) han permitido a los 500 mayores distribuidores a nivel mundial ingresar unos 5.500 millones de euros en 2017 a través de sus plataformas de venta online

En el informe también hay espacio para realizar un análisis que demuestra que avanza el comercio de nueva generación, que utiliza plataformas como Facebook o Instagram, y a acapara el 16 por 100 del total de las compras realizadas a través de Internet. 

Finalmente, y en cuanto a la economía colaborativa, desde AECOC han querido señalar que el 55 por 100 de los españoles confirma que ha utilizado alguna plataforma de este tipo el año pasado. Asimismo, desde la asociación aseguran que las previsiones se dirigen hacia una generalización de esta tendencia, puesto que señalan que estas plataformas triplicarán los ingresos en el año 2020 y seguirá creciendo: “en un marco en que los clientes están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, las economías colaborativas representarán en 2025 el 2,9 por 100 del PIB español”, el doble que en la actualidad.

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