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Un instante durante la jornada
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La intermodalidad en España: "incompetente e ineficaz"

La jornada organizada por la Fundación Corell, "Logística de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Unidades de transporte e instalación de almacén”, ha abordado en profundidad esta temática, cuya principal conclusión es la dificultad para que en España se implante un sistema de transporte intermodal realmente competitivo, debido a las diferencias de regulación y de costes.

El evento, que ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, comenzaba con la apertura por parte de Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril y José Ramón Obeso, patrono de la Fundación Corell y presidente del Consejo de Administración de COMBIBERIA. Durante su intervención, José Ramón afirmaba que “la colaboración del transporte terrestre y el ferrocarril es fundamental en el transporte de mercancías peligrosas, siempre que seamos competitivos y eficientes. En otros países funciona mejor por costes, longitud de los ferrocarriles u otros factores. Nosotros llevamos 30 años hablando de esto, pero no avanzamos”.

Continuando con la inauguración del evento, Benito Bermejo, dubdirector general de Gestión y Análisis del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que ha explicado la necesidad de que la Administración ofrezca los incentivos necesarios a la sociedad para fomentar la actividad económica y simplificar los procesos, dadas las diversas regulaciones que afectan al transporte de mercancías. “Hoy en día, con la Ley de Procedimientos Administrativos y LOTT, que obliga a que los procesos se realicen vía telemática, hemos iniciado esta senda que nos va a llevar a establecer la administración electrónica para todos los procesos del sector. En 2017 hemos tramitado el 90 por 100 de las comunicaciones mediante esta vía, además de la gestión de los planes de ayudas al abandono de la actividad y los programas de formación, etc.”.

Según Bermejo, “lo que queremos es mejorar la gestión de las más de 28.000 empresas que se dedican a este sector, para dar servicio a esos más de 4.000 Consejeros de Seguridad de esas empresas, así como para agilizar los trámites, ofrecer transparencia... etc.”

Durante las ponencias, moderadas por Carlos Pascual Quirós, economista y ex director de la Fundación Corell, salió a relucir que “el ferrocarril siempre necesita a la carretera para la parte inicial o final del transporte. Actualmente tiene una cuota muy baja de transporte, entre un 3 y un 4 por 100 del total. Los informes anuales están pensados para el transporte por carretera”. 

Por su parte, Antonio Gómez Trujillo, consejero de Seguridad ADR/RID de MANÁ Formadores y Consultores, aseguraba que actualmente muchas listas de comprobación no están realizadas correctamente y muchos empleados no conocen los conceptos que se incluyen en ellas, ya que no han sido convenientemente formados. “Es necesario que haya más concreción; habría que cumplimentar 15 o 20 puntos máximo, que tengan que ver con la seguridad y concretar el tipo de documentos que hay que aportar. Realizar todas las comprobaciones no es posible. Lo que sí es necesario es hacer muestreos y que el expedidor le proporcione al transportista la información necesaria”.

La especificidad de cada medio de transporte hace que el tratamiento de cada uno sea diferente, pero a partir del Libro Naranja de la ONU, las normativas se han ajustado, permitiendo combinar transportes, aunque existen diferencias de señalización en el transporte marítimo y aéreo porque sus normativas son más rigurosas que la carretera y el ferrocarril.

Se destacaba durante las ponencias, además, que “la ONU ha propuesto un formato multimodal, pero en el caso del transporte aéreo es complicado, ya que cuenta con un documento propio de IATA. Esta fórmula marco tendría la ventaja fundamental de contar con una única carta de porte para toda la operativa”.

El transporte multimodal está condicionado por las mercancías prohibidas en cada uno de los sistemas de transporte y las diferencias en materia de regulación y documentación, especialmente en el caso del transporte marítimo y aéreo, así como las mercancías que requieren segregación.

Por último, Jesús Soriano, director de Logística y Transporte, de señalaba que “no hay un mercado real de servicios intermodales porque los desequilibrios de costes son exagerados. El potencial en España está en el intermodal para contenedor. El siguiente ciclo económico tendrá más dependencia de la carretera lo que puede provocar bloqueos, debido a factores como la falta de conductores y la sostenibilidad. No debe haber una penalización de agentes logísticos que siempre han sido competitivos, con acciones como la euroviñeta”.

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