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¿Qué pasos debes seguir para recuperar el sobrecoste por el cártel de camiones?

Si eres uno de los transportistas afectados, te interesará saber que el plazo para formalizar las reclamaciones por el caso del cártel de los fabricantes de camiones concluye hoy, viernes 6 de abril y que, según ha analizado ACOREO, los pasos a seguir para recuperar el sobrecoste causado por el pacto entre fabricantes de camiones es el siguiente:

1. Recopilación de todos los documentos necesarios para proceder a la reclamación, que son los siguientes: el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y la factura de compra. Si la compra se produjo mediante leasing, se necesita el último recibo como documento acreditativo del pago.

2. Envío de un burofax a la filial de la marca en España, entre las que se encuentran Daimler, Mercedes Benz, Iveco, Daf, Man y Volvo-Renault. Con este paso lo que se pretende es dejar constancia ante la compañía de que se ha reclamado el dinero y poder seguir, a partir del 6 de abril, con el resto de trámites para la demanda.

3. Solicitar informe pericial en el que se calcule el sobrecoste sufrido y el valor de mercado a fecha de compra venta del camión que debería de haber tenido.

4. Interposición de la demanda. Teniendo a disposición todos los documentos anteriormente citados, se apela a la vía judicial y la extrajudicial que permitirán reparar los daños económicos que han sufrido tanto autónomos como empresas de transporte durante años.

El llamado Cártel de los Camiones es el pacto de fijación de precios de venta de camiones de seis o más toneladas entre 1997 y 2011, con sobreprecios que pudieron llegar hasta un 20 por 100 de media. A esta cantidad, hay que añadir un segundo concepto susceptible de reclamación: el sobreconsumo de combustible. Y es que el pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro III a la VI) así como la repercusión de los costes de su implementación.

Teniendo en cuenta este caso, hoy es el último día en el que se podrá realizar el primer trámite que paralizará la prescripción del daño producido por los fabricantes de las siguientes marcas: Daimler, Mercedes Benz, Iveco, Daf, Man y Volvo-Renault, a los compradores de los mismos. Unas demandas que pueden llegar a suponer entre el 15 y el 20 por 100 del precio de cada camión comprado entre 1997 y 2011.



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