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CETM se opone a los nuevos impuestos al transporte

"Poner barreras fiscales al desarrollo del transporte de mercancías por carretera, que ya es uno de los sectores de actividad que mayores cargas impositivas soporta, es una imprudencia que la economía Española no puede permitirse ni este sector aceptar".

Ante el planteamiento realizado por el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de transición energética que propone, una vez más, crear un recargo al consumo de carburantes, o un sistema de viñetas, o una combinación de ambas, para financiar la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viarias, CETM ha querido manifestar su "total oposición a dichas medidas", que, según han considerado, no harán otra cosa más que incidir "de forma desproporcionada e injusta" sobre el transporte de mercancías por carretera, "principal consumidor de hidrocarburos y usuario de las carreteras en nuestro país".

El transporte de mercancías por carretera, además de un "importante generador de riqueza y empleo", es un sector estratégico para el funcionamiento de la actividad económica. Por ello, CETM ha citado ejemplos como la industria, el turismo y el comercio, que "tienen mayor peso en el PIB, se desarrollan unidos a nuestra capacidad para acercar a los consumidores los productos que necesitan con eficiencia y regularidad".

Por todo ello, han querido destacar que "poner barreras fiscales al desarrollo del transporte de mercancías por carretera, que ya es uno de los sectores de actividad que mayores cargas impositivas soporta, es una imprudencia que la economía Española no puede permitirse ni este sector aceptar".

En cuanto a las complicaciones que podrían generar estas medidas, desde CETM han trasladado su preocupación por las mismas destacando que "no solo dificultarían enormemente la exportación de nuestros productos como consecuencia de nuestra situación geográfica periférica, sino que también tendría consecuencias inflacionistas pues se incrementaría el precio final de todos los productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lastrando así el consumo, factor clave para el crecimiento económico futuro".

A pesar de ello, han puesto de manifiesto que comprenden que los ajustes presupuestarios "obligan a establecer prioridades a la hora de invertir", aunque retoman el discurso inicial señalando que no les resulta tan fácil comprender "por qué si el transporte por carretera es quien continua generando riqueza y empleo, y por qué si son los diferentes sectores productivos los que nos eligen cada día para transportar sus mercancías, nuestro Gobierno sigue empeñado en una política de inversión en infraestructuras que premia a los modos de transporte menos eficientes".

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