Inicio / Noticias / Sectoriales / El viernes finaliza el plazo de reclamaciones por el cártel de camiones

El viernes finaliza el plazo de reclamaciones por el cártel de camiones

Por Cristina Sánchez

Si eres uno de los transportistas afectados, te interesará saber que el plazo para formalizar las reclamaciones por el caso del cártel de los fabricantes de camiones concluirá este viernes 6 de abril.

Así lo informan desde Life Abogados, haciendo un llamamiento a todo aquel que no haya emprendido ya acciones legales por este pacto de fijación de precios por parte de los fabricantes de camiones, para que sepa que quedan tres días para que se termine el plazo de presentación de la reclamación formal que tienen derecho a efectuar los transportistas afectados.

Pasada esta fecha, los transportistas que iniciaran reclamaciones contra MAN, DAF, Iveco, Daimler y Volvo/Renault “corren serio riesgo de que el juez desestime su reclamación”. En cambio, queda pendiente la resolución firme contra Scania que permitiría reclamar contra este fabricante y que tendría por tanto otro calendario.

Desde Life Abogados, han querido recordar que Scania no reconoció en su momento los hechos, al contrario que los otros fabricantes, lo que supuso una investigación por parte de la Comisión Europea para demostrar su implicación y que se saldó con una multa de 880 millones de euros. Esta cantidad se suma a los casi 3.000 millones de euros que Bruselas impuso meses atrás a los otros cinco fabricantes.

El llamado Cártel de los Camiones es el pacto de fijación de precios de venta de camiones de seis o más toneladas entre 1997 y 2011, con sobreprecios que pudieron llegar hasta un 20 por 100 de media. A esta cantidad, hay que añadir un segundo concepto susceptible de reclamación: el sobreconsumo de combustible. Y es que el pacto incluyó el retraso de la introducción de las sucesivas tecnologías de emisiones (de la Euro III a la VI) así como la repercusión de los costes de su implementación.

Según Juan Sánchez Corzo, socio de Life Abogados, “al ser un caso cerrado, existe una garantía total de que los tribunales reconozcan e indemnicen a los transportistas y administraciones que reclamen judicialmente, por lo que aquellos que todavía no lo hayan hecho pueden apurar estos últimos días para hacerlo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio