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Un modelo predictivo

Así se garantiza la última milla ante protocolos de alta contaminación

Se trata de una herramienta de ayuda a la planificación de las operaciones de distribución urbana de mercancías basada en Big Data y aplicable a la problemática de restricción por calidad del aire en la ciudad de Madrid.

PREDICT es un modelo de previsión de contaminación que podría permitir a las empresas de transporte y a los operadores logísticos, tener información relevante sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid, una forma de garantizar las entregas de última milla ante los protocolos de alta contaminación que pudieran darse en la ciudad.

Este proyecto, que ha sido desarrollado por CITET, el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías y Clúster (AEI) para la Distribución Sostenible de Mercancías, junto a PiperLab, empresa dedicada al análisis de datos y al Big Data, es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la patronal logística UNO y del Centro Español de Logística (CEL).

En este sentido, este proyecto ofrecerá a los usuarios información en tiempo real y predicciones sobre los niveles de contaminación de la ciudad, lo que permitirá a los operadores logísticos y transportistas adaptar la planificación de su operativa en función de las alertas proporcionadas por PREDICT ante posibles protocolos de contaminación y adelantarse de esta forma a las consiguientes restricciones al tráfico. Esta herramienta no sólo tendrá aplicaciones en el sector profesional sino también en el transporte privado, además de en la Administración Pública.

La herramienta alerta, con hasta 7 días de antelación, de la probabilidad de restricción de acceso a la ciudad por episodios de alta contaminación, permitiendo a las empresas reorganizar las rutas de transporte, y según CITET, ayuda así a dar una alternativa a la prestación del servicio que, a priori, a diferencia de los ciudadanos con el transporte público, el sector profesional no tiene.

El proyecto, que ha sido cofinanciado a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del instrumento para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI´s), tiene como objetivo predecir niveles de contaminación de forma diaria, actualizándose cada 24 horas, y con dos tipos de alcance: uno de corto plazo, de 48 horas, y uno de largo plazo, que prevé hasta 7 días. Esta antelación en la predicción de los episodios de contaminación y, por tanto, de las restricciones al tráfico que puedan activar los Ayuntamientos es vital, explica la patronal logística UNO, para que las empresas de logística y transporte puedan reorganizar su actividad ante la activación de un protocolo por contaminación. Este proyecto permite hacer una logística mucho más sostenible y competitiva.

El modelo de predicción se nutre no sólo con los datos procedentes de las estaciones de contaminación instaladas y distribuidas por toda la ciudad, sino que también se mejora a través de datos externos.

“El acierto en el modelo va a ser muy relevante dentro del formato ‘semáforos’ en el que está planteado”, explica Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab. El enfoque del proyecto se encuentra en la relevancia de estos datos externos. “Para poder hacer el modelo, hemos incorporado datos como la meteorología, ya que la contaminación aparece especialmente durante procesos de inversión térmica y poca ventilación; datos de tráfico, pues la principal fuente de contaminación por NO2 es el tráfico rodado, y datos de calendarios: festivos, puentes locales o nacionales...”.

Según sus impulsores, el proyecto PREDICT se integra perfectamente en la ordenación del ecosistema de la ciudad y supone un avance más hacia la smart city. Según el Centro Español de Logística, en un momento en el que los porcentajes de contaminación son tan relevantes para la sostenibilidad de las ciudades, un modelo de predicción como este implica una mejor ordenación del tráfico adaptando la distribución a la dinámica de los consumidores sin perder de vista la repercusión en la calidad del aire.

PREDICT será presentado oficialmente en la Feria OpenExpo Europe 2018, el mayor evento de Open Source y Software Libre de Europa, que se celebrará del 6 al 7 de junio en La Nave, Madrid

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