Inicio / Noticias / Sectoriales / “El mercader de la felicidad”
UNA NOVELA EN CLAVE LOGÍSTICA

“El mercader de la felicidad”

Por C de Comunicación

La novela el mercader de felicidad, escrita por Xavier Alcober y publicada por Editorial Laertes, reta  al lector a una reflexión sobre la felicidad desde una perspectiva original.

Una historia que atrapa a medida que en su trastienda desarrolla un modelo de estrategia  emocional, con el propósito de que sea útil para aumentar la felicidad, reinterpretando aspectos trascendentales desde una perspectiva poco ortodoxa, pero que alumbra nuevas e interesantes opciones para el individuo. En ella se utiliza conceptualmente la logística como un recurso que permite cambiar de paradigma y romper con esquemas establecidos.

Carlos es consultor de empresas y su vida transcurre rutinariamente en Barcelona hasta que dos acontecimientos repentinos se cruzan en su camino: la muerte reciente de un amigo y un accidente de tráfico en el que una joven resulta atropellada. A partir de entonces, esta joven –Laura– se convierte en una paciente en coma, que permanece postrada en la cama de un hospital y de la que nadie parece saber nada.

A Carlos se le ocurre una idea audaz para ayudarla: utilizar el modelo de la cadena de valor de Michael Porter. Paulatinamente, lo va adaptando como un instrumento para analizar cómo el individuo genera su producto más exclusivo: el evento vital. Una secuencia de estos eventos, a modo de vivencias y ficciones, constituye un hilo de vida único. Se trata de añadir más valor para cada evento en sus distintas etapas de formación, de manera que repercuta en una mayor felicidad para el propio consumidor y su entorno. Para llevar a cabo este proyecto, el protagonista cuenta  con la inestimable colaboración de un viejo profesor de filosofía y  de un amigo paraespecialista.

A partir de aquí, se abre una perspectiva diferente para ver y reinterpretar cuestiones trascendentales que afectan al individuo y a su propia vida. Se plantean distintas posibilidades:  externalizar servicios y procesos emocionales; enriquecerlos con ciertos contenidos; elegir entre consumir o almacenar eventos vitales potenciales; gestionar eficientemente el almacén de recuerdos que acumula nuestra memoria; y optimizar las distintas etapas que conforman la cadena de producción y suministro de estos eventos. Se describen estas y otras propuestas  desde un enfoque logístico y teniendo en mente el ciclo de vida completo para cada evento vital.

A medida que sus visitas al hospital se intensifican, su peculiar comportamiento  aséptico despierta sospechas y genera alarma en el centro. Parece como si una oscura razón lo  arrastrara a compartir su tiempo con una persona que está apagada en aquella habitación. Paralelamente, Carlos bucea en el pasado de Laura y se desplaza hasta el norte de Inglaterra, para intentar obtener datos esenciales acerca de la caja negra vital de Laura.

En síntesis, el mercader de felicidad es una obra que anima al lector a innovar para crear más felicidad y a ser más eficiente al intentar conseguirla. Es un guiño a la realidad en clave logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio