Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. "La logística es productividad en vena para las empresas"
Los cargadores debaten sobre logística colaborativa. De izquierda a derecha: Pedro Luis Menchen, Pedro Gil Barea, Daniel Latorre, Paco Fernández y Pedro Marín.
Los cargadores debaten sobre logística colaborativa. De izquierda a derecha: Pedro Luis Menchen, Pedro Gil Barea, Daniel Latorre, Paco Fernández y Pedro Marín.

"La logística es productividad en vena para las empresas"

La logística ya es considerada, por fin, una ventaja competitiva para las empresas. Ha dejado de ser un commodity para convertirse en productividad en vena para ellas y hemos logrado que esta industria sea el nuevo marketing del comercio. En este contexto en el que la logística es protagonista, la colaboración entre las empresas es esencial para el buen funcionamiento del sector y, de hecho, "es posible dentro de una competencia leal".

Así inauguraba ayer Francisco Aranda, secretario general de UNO, la jornada sobre "Logística Colaborativa. Colaboración horizontal en logística", que se celebraba en la sede de la CEOE con el objetivo de debatir en torno al papel que tienen empresas logísticas y cargadoras en lo que a la colaboración y competencia leal se refiere. 

Al encuentro acudieron representantes de la Organización Empresarial de Logística y Transporte como Daniel Latorre, director gerente de UNO, además de Francisco Aranda, y otros agentes esenciales del sector como Pedro Gil, responsable de Transporte de El Corte Inglés, Pedro Luis Menchen, responsable de Proyectos Supply Chain de Leroy Merlin, Paco Fernández, director de Transportes de Mango, Pedro Marín, director de Logística Capilar y SAT de Calidad Pascual, Christian Dooms, director general de STEF Holanda, Juan Carlos López, director de Innovación de Alfil Logistics, Juan Gómez, responsable de logística de Tudespensa.com, Salvador Godoy, fundador de Sinabrochar.com, Juan Sandes, director de operaciones de Redyser, Florentino Pintor, director de operaciones de Transportes Boyacá y Antonio Fueyo, director general de Tipsa.

Al inicio de la jornada, Nuria Álvarez, senior advisor del área Turnaround de KPMG España, destacaba que, teniendo en cuenta que la mayor parte del sector son pequeños empresarios autónomos, hay que saber adaptarse a esta particularidad "para que funcione". Señalaba la importancia de tener en cuenta la rentabilidad de la actividad logística "conociendo las rutas y optimizándolas y analizando las ineficiencias de carga y descarga y evitándolas". Asimismo, destacaba la importancia de conocer las cuatro tendencias que se están reproduciendo en nuestro sector si le añadimos la tecnología: una logística verde o eficiente y respetuosa con el medioambiente, el nacimiento de transportes de nueva generación, la agilidad y la flexibilidad, y, por último, la conectividad. 

En cuanto a las conclusiones extraídas tras las mesas de debate, hubo consenso entre los participantes, que señalaban lo clave que puede resultar acordar con otras empresas para "optimizar la logística, ser más eficientes y contaminar menos" (Pedro Marín). Además, por parte de Paco Fernández, quedó claro que "la colaboración en la logística es igual a la transparencia, y eso es esencial". 

En este sentido, salió a relucir que eliminar los kilómetros en vacío es uno de los principales motivos para colaborar, de hecho, empresas como El Corte Inglés, señalaban que "esto no son más que políticas de mejora continua que están en nuestro core business". 

A pesar de todas las ventajas de la logística colaborativa, en ambas mesas de debate se dejó claro, de forma sincera, que "cada uno trata de sacar su propia ventaja en la logística y es esto, precisamente, lo que dificulta la colaboración". Además de eso, como varios ponentes explicaron, "existe recelo entre las empresas por compartir sus datos siendo competidores directos".

Finalmente y tras la presentación de dos casos de éxito, como el de STEF con Nestlé y PepsiCo, o el de Alfil Logistics, y después de la mesa redonda sobre la colaboración en el comercio electrónico, se apeló a la responsabilidad de las administraciones, que "también tienen un papel importante en la colaboración entre empresas". 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados