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Implantar el eCMR es “necesario y beneficioso” para el sector del transporte

La Fundación Corell, en colaboración ASTIC, celebraba ayer la jornada: “El CMR Electrónico y otros aspectos del Contrato de Transporte”, en la que se expresaba la necesidad de que las empresas del sector implanten ese sistema digital para documentar los contratos de transporte, “que redundará en mejoras de costes, productividad y seguridad”.

La jornada abordó diferentes aspectos relacionados con esta temática, cuya principal conclusión es la necesidad de implantar este sistema para documentar los contratos de transporte, por los numerosos beneficios en materia de costes, productividad y seguridad jurídica que conlleva.

El evento, que ha tenido lugar en la Sede de la CEOE en Madrid, comenzó con la apertura por parte de Emilio Sidera Leal, subdirector general de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y Miguel Ángel Ochoa de Chincheru, presidente del Patronato de la Fundación Corell.

Emilio Sidera iniciaba su exposición afirmando que el contrato de transporte sigue siendo el gran déficit del sector, puesto que la intervención administrativa ha velado, en ocasiones, la actividad de las empresas. La documentación del contrato de transporte es prácticamente desconocida. Si bien no es obligatoria, documentar el contrato de transporte sólo tiene ventajas para las partes contratantes.

Sidera aclaró que el CMR no es un documento, sino un Convenio Internacional sobre el contrato de transporte de mercancías por carretera del año 1956, que contempla la documentación a través de la Carta de Porte. Por su parte, el Documento de Control está regulado por una Orden Ministerial de 2012, que establece la obligación de emitirlo y conservarlo a disposición de la Inspección de Transporte. Si no se cumplimenta, se considera una infracción grave y, especialmente, el falseamiento de los datos que aparecen en él. Este documento establece las condiciones en las que se realiza el transporte. Su contenido es prácticamente idéntico a la Carta de Porte y su forma es libre, siempre que consten los datos que exige la Orden Ministerial. Según Emilio Sidera “no tiene sentido hacer dos documentos idénticos, cuando con uno sólo se podrían cumplir todos los requisitos”.

A continuación, Francisco Sánchez-Gamborino, doctor en Derecho y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la IRU, hablaba sobre el sistema IRU para utilizar el CMR Electrónico, señalando que “el papel no desaparecerá totalmente, pero irá sustituyéndose por medios electrónicos. La documentación electrónica ya se ha implantado con éxito en otros medios de transporte, ahorrando tiempo, costes, aumentando la seguridad y la trazabilidad, siendo positivo para el transportista y para el cargador, además de apoyar la sostenibilidad”.

Por su parte, César Maurín Castro, secretario de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, habló sobre el Plan Digital 2025, definido por la Comisión Digital de CEOE. Según Maurín, Europa ya no tiene el liderazgo tecnológico y es necesario actuar ya, estableciendo un plan, que será presentado el día 26 de abril en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados.

Para César Maurín “la ambición es sumar a España a los países que lideran la digitalización. Ahora mismo, España está por debajo de la media en capital humano: uso de internet, formación y profesionales especializados en la digitalización”. Según confirbama, si se llevasen a cabo estas medidas, el grado de digitalización se incrementaría en un 10 por 100 y para 2025 el PIB podría sumar 3,2 puntos adicionales, unos 35.000 millones de euros, “de no hacerlo habría que asumir el coste en términos de competitividad”.

Según Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “los operadores del sector del transporte están muy poco representados en el mundo económico. Hay oportunidades para mostrar el liderazgo, por ejemplo digitalizarnos. En ASTIC tuvimos la voluntad de ser líderes y en 2017, se hizo el primer transporte soportado por CMR electrónico, desde España hasta Perpignan. El gobierno francés tuvo que firmar en 2016 el protocolo para poder hacerlo. Nos cuesta trabajo hacer estos cambios. Es necesario el liderazgo dentro de las empresas. Debemos romper la inercia y disfrutar de todas las ventajas económicas y jurídicas que ofrece, así como de la visibilidad. Desde ASTIC vamos a poner todo el empeño para que España sea pionera en la implantación del CMR electrónico”.

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