Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Sanción ejemplar a diez empresas de paquetería por constituir un cártel

La CNMC ha sancionado a 10 empresas de mensajería y paquetería empresarial por constituir cárteles para repartirse los clientes habiendo acordado previamente no contratar con los clientes de sus socios comerciales. En este sentido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone de manifiesto, mediante su investigación, que en el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de “no agresión” comprometiéndose a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora.

El resultado de estos cárteles era impedir a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia. En total, se han descubierto nueve cárteles y, tal y como confirman desde la CNMC, las empresas Correos Express (con cuatro), MBE (con cuatro) e ICS (con tres), son las que han participado en un mayor número de acuerdos, “privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España”.

En concreto, las empresas implicadas en el cártel, Correos Express (CEX), FEDEX, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, TOURLINE, ICS y Redyser, se enfrentarán, en total, a una sanción que se eleva a más de 68 millones de euros.

Según indican fuentes oficiales de la CNMC, “las conductas acreditadas suponen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con una duración variable (desde diez años los más duraderos hasta un año los menos)”.

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (GLS) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

En este sentido, la CNMC cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel pueden aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería. Y, de conformidad con dicho programa, ha eximido del pago de la multa impuesta a General Logistics Spain, S.L. y su matriz General Logistics Spain, B.V. por un montante total de 3,8 millones de euros.

En este contexto, la CNMC ha querido recordar que contra esta resolución “no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación”.

Noticias relacionadas

Las paqueteras tendrán que renovar sus flotas en cinco años Las paqueteras tendrán que renovar sus flotas en cinco años
Las empresas paqueteras se verán obligadas a renovar el 40 por 100...
El operador de paquetería que ha reservado 125 camiones eléctricos Telsa El operador de paquetería que ha reservado 125 camiones eléctricos Telsa
Una operación apoyada en los objetivos de eficiencia energética y...
GLS adquiere la compañía de paquetería española Redyser GLS adquiere la compañía de paquetería española Redyser
Con el objetivo de ampliar la oferta nacional de GLS Spain , la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados