Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. UNO hace un llamamiento a reequilibrar el sector logístico

A TODOS LOS IMPLICADOS

UNO hace un llamamiento a reequilibrar el sector logístico

La organización empresarial de logística y transporte, UNO, ha presentado el "Estudio de Caracterización del Sector de Transporte y Logística en España", elaborado con la colaboración de la consultora Everis y que pretende aportar información a un sector que ayude a comprender cuáles son los retos de futuro del mismo para mejorar su competitividad y representa un paso adelante en la mejora del sector.

UNO aboga por un plan de mejora y reequilibrio del sector en el que haya una participación mayoritaria de todos los implicados y no quiere más protagonismo ni liderazgo que el de sentarse a la misma mesa a trabajar, según manifiesta Gonzalo Sanz, su presidente.

En el transcurso de este acto, Sanz destacó algunos de los aspectos a mejorar del sector,  entre los que se encuentran “apostar por una visión coordinada y global de la cadena de suministro, parar la comoditización que sufre el sector, trabajar en mejorar la cadena de subcontratación orientándola a la aportación de valor real de los intervinientes, luchar contra la precariedad de las relaciones contractuales, fomentando el uso del contrato del transporte, aumentar el tamaño de las empresas españolas e impulsar la internacionalización”.

El sector de la logística y el transporte supone el 5,5 por 100 del PIB español. A pesar de ello, según indicó G. Sanz, “la posición mundial no es acorde con el peso económico del sector”. Sin embargo –añade- “el sector ha cambiado mucho en los últimos 20 años…y podemos aspirar a llegar a un 6,5 por 100 del PIB”

Asimismo, propuso una serie de recomendaciones que permitan mejorar un sector que se sigue caracterizando por la excesiva fragmentación, un marcado localismo, donde existen diferentes actividades con fronteras poco definidas, una cadena de subcontratación intersectorial que distorsiona las relaciones y un elevado número de actores (un 94 por 100) que cuenta con menos de 9 empleados.

Entre las propuestas presentadas por el presidente de UNO destacan “desarrollar un plan Director Nacional de Infraestructuras con el sector y con la demanda como conductor del mismo, para abordar un Plan de Reequilibrio y mejora de la Cadena de Logística y Transporte”. Dicho plan, según Sanz, debería recoger, entre otras acciones, favorecer la concentración de la oferta, posibilitar un nuevo dimensionamiento del sector, reforzar la necesidad de formalizar contratos por escrito, diseñar y buscar la regulación de las prácticas abusivas, diseñar y regular las relaciones entre actores, definir reglas del juego y condiciones para operar en el mercado y diseño de un Plan Estratégico de Internacionalización del Sector.

Por lo que respecta a este Plan, UNO estima que debería contar con la mayor participación posible del sector, definir los mecanismos financieros para abordar la reforma, contar con el apoyo y la colaboración de la Administración, lo que puede traducirse en el desarrollo de una Ley de Reequilibrio y Mejora del Sector de la Logística y el Transporte español. “UNO –dijo Sanz- no quiere ningún protagonismo, pero sí que otros se sienten también a la mesa para que dentro de dos años no sigamos hablando de esto sin haber avanzado”

El análisis realizado también incluye a las infraestructuras del país. Éstas son numerosas como consecuencia de las fuertes inversiones realizadas en los años de bonanza y con ayuda de los fondos europeos. Sin embargo, éstas están descompensadas primando intereses regionales, locales y políticos; potenciando el transporte de personas sobre mercancías y olvidando la intermodalidad y las conexiones internacionales.

Asimismo, otros datos concluyentes son los relativos a la caracterización de la oferta del sector, en donde las empresas de logística y transporte suponen el 4,59% del total de empresas del país, hay unas 24.000 empresas en el sector, de las que 19.150 son de transporte por carretera; hay más de 850.000 personas trabajando en el sector, un 4,32% de los ocupados nacionales, aunque según el INE, entre 2009 y 2012 se han perdido 26.000 puestos de trabajo en almacenamiento y transporte.

El acto de presentación del “Estudio de Caracterización” en el que también intervinieron el secretario general de UNO, Eduardo Zapata, representantes de la consultora Everis y del patrocinador, Eulen, fue clausurado por el Director General de Transportes, Joaquín del Moral quine habló de la necesidad de “tomar conciencia de nuestra posición geográfica y aprovecharla”, del necesario avance en intermodalidad y del compromiso de su ministerio en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados