Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fomento y la Junta de Extremadura colaboran por la Plataforma Logística del Suroeste Europeo

Fomento y la Junta de Extremadura colaboran por la Plataforma Logística del Suroeste Europeo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmaron ayer, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un protocolo en virtud del cual ambos manifestaron su compromiso por colaborar en materia ferroviaria y área y reconocieron la necesidad de mantener estrechas relaciones por la construcción de la nueva Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, así como por las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

Para ello, han subrayado la necesidad de contribuir al desarrollo económico y social de la región de Extremadura mediante las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona, desde el aeropuerto de Badajoz.

Asimismo, ambas partes han compartido su interés por soluciones que redunden en la conexión de la región con el resto de España y Portugal y la mejora de sus comunicaciones y, en este sentido, han compartido su intención de seguir colaborando teniendo como objetivo común la seguridad.

En cuanto a la necesidad de impulsar el desarrollo de tres nuevas terminales ferroviarias e intermodales de mercancías en las provincias de Cáceres y Badajoz, el presidente de Adif, Juan Bravo, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, firmaron dos convenios que cuentan con una inversión inicial superior a los 12 millones de euros.

El primero de los convenios hace referencia a la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la provincia de Badajoz, en virtud del cual, Adif asume la redacción del proyecto y la tramitación de la licitación, la asistencia técnica, el control de la construcción y puesta a disposición de la nueva terminal en su primera fase, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) de la que la entidad pública es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

El segundo de los convenios hace referencia a la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral, en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En virtud del mismo, Adif asumirá las labores de redacción del proyecto de construcción de ambas terminales, con objeto de superar las complejidades técnicas de conexión de las infraestructuras a la REFIG, de la que la entidad pública es titular, así como para poder cumplir los compromisos de inversión y plazos de ejecución requeridos para garantizar las ayudas europeas asignadas a este proyecto.

Con el fin de realizar un seguimiento de la ejecución de las actuaciones encomendadas por estos convenios, se creará una Comisión de Seguimiento de cada convenio compuesta por dos miembros de Adif y otros dos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya presidencia ostentará la Junta de Extremadura, se reunirán con una periodicidad al menos trimestral.

En cuanto a la colaboración por el desarrollo económico y social de la zona, se firmó un acuerdo por el que Badajoz, la ciudad más poblada de la región, cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año. Lo que permitirá la posibilidad de volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados