Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Blockchain y otras tecnologías que no terminan de aplicarse a las cadenas de suministro

Robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, blockchain, big data o sensores, son algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales, pero que no terminan de adoptar todas las compañías.

Más del 75 por 100 de las empresas reconocen que las TIC brindan numerosos beneficios, pero señalan que existen desafíos organizacionales que se presentan en forma de obstáculo para su incorporación. Además, las nuevas tecnologías avanzan tan rápidamente, que a las empresas les resulta difícil mantenerse al día en innovación, uno de los motivos por los que el 95 por 100 de ellas, todavía no ha digitalizado su cadena de suministro.

Así lo reflejan los datos arrojados por DHL tras la elaboración a escala mundial del informe “La digitalización y las cadenas de suministro, ¿dónde estamos y qué está por venir?, en el que, entre otras conclusiones, se revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día. La encuesta global se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores.

El objetivo del estudio era conocer cómo está lidiando la industria con el entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro. La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.

Los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante; el 73 por 100 asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63 por 100), el Internet de las cosas (54 por 100), modelos blockchain (51 por 100), aprendizaje automático (46 por 100) o economía compartida (34 por 100). La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, según el 63 por 100 de los encuestados, superando a la inteligencia artificial (40 por 100), la impresión en 3D (33 por 100), y la realidad aumentada y los drones (28 por 100).

El estudio revela que las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39 por 100 de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque tan solo el 31 por 100 está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas. Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional. En cuanto a aplicaciones de tecnología de hardware, el 68 por 100 señala que la fiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65 por 100 muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente rendimiento de la inversión (64 por 100). Comparativamente, para soluciones de información y análisis, el 78 por 100 de los encuestados han informado que los silos organizacionales y sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos de la falta de experiencia especializada en talento (70 por 100).

En este sentido, desde la compañía señalan que es “vital para las empresas digitalizar los procesos para satisfacer una demanda cada vez mayor a la hora de impulsar la eficiencia y flexibilidad y mejorar la experiencia del cliente. Los resultados de la investigación ayudarán a dar forma a la estrategia de digitalización de DHL. Con una visión clara y una cartera completa de tecnologías clave para aprovechar, DHL ya se ha embarcado en su viaje de digitalización, enfocando su inversión hacia innovaciones que tienen potencial para resolver problemas reales de negocio y explotar nuevas oportunidades”.

Por ejemplo, DHL ya utiliza la realidad aumentada en los almacenes para impulsar eficiencias en la preparación de pedidos y los robots de almacén están mejorando los tiempos del picking y apoyando a los empleados en tareas repetitivas tales como los Servicios de Empaquetado. Los robots de software (automatización del proceso de robótica) se están haciendo cargo de los procesos de back-office seleccionados. Los nuevos sensores proporcionan a los clientes de DHL información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de sus productos, utilizando Internet de las Cosas

Por su parte, José F. Nava, director de Desarrollo de DHL Supply Chain, comenta que “esta es una coyuntura de transformación de la industria de las cadenas de suministro. El modelo tradicional se enfrenta a niveles de ruptura sin precedentes, a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y análisis. La tecnología ofrece una oportunidad importante a la hora de reducir costes y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás. Nuestros clientes nos buscan cada vez más para liderar el camino de esta transición”.

Un ejemplo que demuestra que DHL también está investigando las tecnologías futuras en blockchain es la asociación con Accenture para probar un concepto que está dirigido a prevenir la falsificación de drogas, que según datos de la Interpol causan la muerte de un millón de personas cada año. Este proyecto incorpora blockchain en la cadena de suministro farmacéutica, mediante un sistema de serialización de seguimiento y rastreo. “Esto nos permite capturar de forma segura el identificador único de cada unidad de envío farmacéutico a medida que avanza por las cadenas de suministro. La tecnología es incipiente pero prometedora y estamos entusiasmados con las oportunidades que podrían brindar a nuestros clientes en el futuro”, asegura Nava.

Noticias relacionadas

El futuro de la logística: un dron capaz de cargar 230 kilos, autónomo y eléctrico El futuro de la logística: un dron capaz de cargar 230 kilos, autónomo y eléctrico
Boeing ha presentado un octocóptero de propulsión eléctrica, capaz...
Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística
Con el salto a la digitalización nos ubicamos en un momento clave en...
5 herramientas para dar el salto a lo digital en el sector logístico 5 herramientas para dar el salto a lo digital en el sector logístico
La transformación digital es un camino que están siguiendo distintas...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados