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“Una restricción a la circulación de camiones desproporcionada y mal gestionada”

Con esta medida generalizada se ha dado un grave impacto en las actividades económicas, trayendo como consecuencia, entre otros problemas, “la falta de suministro a fábricas, el desabastecimiento en puntos de venta y el deterioro y pérdida de productos perecederos”.

Desde UNO, AECOC, Fenadismer y CETM, lamentan la situación que han estado viviendo los transportistas que se han visto afectados por las restricciones a la circulación de camiones en Cataluña y solicitaban al Servei Català de Tránsit que tomase medidas personalizadas para cada vía y levantase el bloqueo generalizado de su circulación en la comunidad autónoma. Por otro lado, esta prohibición de circulación a causa del temporal “se realizó sin previo aviso”, lo que, según AECOC, ha ocasionado a los conductores “serias dificultades, tanto por la falta de resguardo a la que tuvieron que enfrentarse como por la imposibilidad de acceso a servicios”.

Por su parte, UNO hacía público su descontento con la medida generalizada, destacando que esta bloquea los servicios de transporte de mercancía y paquetería tanto dentro de Cataluña, como entre Cataluña y España y entre Cataluña y el resto de Europa. Por ello, solicitaban a la Generalitat que los bloqueos y restricciones se hicieran en base a las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras, ya que con un bloqueo generalizado se impide circular por vías por las que es posible hacerlo tomando las correspondientes medidas de precaución. Una petición a la que respondía la Dirección General de Transportes de la Generalitat con la intención de “estudiar la propuesta del sector”.

En cuanto al comunicado emitido por AECOC, refleja las manifestaciones de las empresas asociadas, que han remitido a la asociación que con esta medida generalizada se ha dado un grave impacto en las actividades económicas, trayendo como consecuencia, entre otros problemas, “la falta de suministro a fábricas, el desabastecimiento en puntos de venta y el deterioro y pérdida de productos perecederos”.

En el caso de Fenadismer, la organización “ha lamentado la falta de coordinación entre las diferentes Administraciones, ya que además, sorprendentemente, aunque las competencias de tráfico se encuentran transferidas al Gobierno de Cataluña, las decisiones últimas sobre el establecimiento de la restricciones generalizadas podrían haber venido de la autoridad estatal, derivadas de la compleja situación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Afeando al sistema que “este exceso de celo sin atender a la realidad de la situación meteorológica en la red viaria principal, ha dejado una vez más, como víctimas directas de decisiones descoordinadas a las empresas de transporte”.

Por último, CETM también se manifestó ayer con respecto a esta decisión generalizada, reclamando que es necesario destacar, “que varias horas después de la puesta en marcha de esta prohibición, que comenzó a las 16 horas, todavía no había ninguna carretera afectada por culpa del tiempo. De hecho, las 20 horas apenas había dos carreteras secundarias cortadas por la nieve y las únicas retenciones en la carretera se estaban dando en la AP-7 en la frontera, ya que se iban desviando los camiones”.

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