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Se plantea el endurecimiento de los requisitos de acceso al mercado del transporte

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal la norma española que obliga a acceder al mercado con un mínimo de tres camiones, distintos actores del sector como Fenadismer, CETM o el Ministerio de Fomento, han planteado propuestas para endurecer el acceso al mercado del transporte.

En este sentido, CETM ha considerado que los cambios que hay que introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera, con el objetivo de adaptarla a dicha sentencia, “deben incluir las mejores disposiciones legales para el desarrollo futuro del transporte de mercancías por carretera y de la economía española en su conjunto”.

Consecuente, la CETM elaborará una propuesta respecto de la ampliación de estos requerimientos mínimos, “que inevitablemente afectarán tanto al nivel de exigencia necesario" para conseguir la titulación oficial para ser transportista y a los requisitos de establecimiento y honorabilidad, como al cumplimiento de las obligaciones fiscales y al aumento de la vigilancia sobre las empresas buzón y las falsas cooperativas, todo lo cual se presentará para su estudio y aprobación al Ministerio de Fomento.

Por su parte, Fenadismer exige la implicación personal del Ministerio de Fomento para evitar la “desregulación ultraliberalizadora del sector del transporte por carretera en España”. Y en esta línea, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, acompañado de sus tres subdirectores generales, han presentado a Fenadismer y las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, las líneas básicas del proyecto normativo regulador del acceso a la actividad del transporte por carretera en España para dar cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal la regulación española actual en esta materia.

Así el Ministerio de Fomento elevará el nivel académico exigido para poder obtener el título de competencia profesional para el transporte, obligando a que los aspirantes posean como mínimo el título de bachiller o de Formación Profesional de Grado medio.

Sin embargo, una vez obtenido dicho título, o bien contratando laboralmente a una persona que ya lo posea, el Ministerio de Fomento plantea que se pueda obtener la autorización para ejercer la actividad de transporte sin cumplir ningún requisito, no sólo respecto a la no exigencia de una flota mínima, sino incluso de la antigüedad máxima inicial actualmente exigida que actualmente implica no superar los 5 meses de antigüedad.

En respuesta a dicho planteamiento, Fenadismer exigió celebrar una reunión con Fomento para solicitar la implicación personal de Íñigo de la Serna en este asunto "trascendental para el futuro del sector".

En todo caso, las últimas noticias indican que según añadió el Ministerio de Fomento, la tramitación de la nueva regulación de acceso al sector, que se llevaría a cabo a través de la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, no entraría en vigor hasta Enero de 2019.

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