Inicio / Noticias / Sectoriales / “El Ayuntamiento de Barcelona debería incluir el decálogo para la DUM en su próximo Plan de Movilidad”

“El Ayuntamiento de Barcelona debería incluir el decálogo para la DUM en su próximo Plan de Movilidad”

Es esencial compatibilizar la descongestión del tráfico en la ciudad y la reducción de emisiones, con la actividad de reparto, tanto a domicilios como a comercios, y que esa coordinación se vea reflejada en las políticas de movilidad de las grandes ciudades.

Así lo asegura UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, que solicitaba ayer a Ada Colau priorizar la gestión de la distribución urbana de mercancías en Barcelona e incluir el Decálogo para la Distribución Urbana de Mercancías y el eCommerce, en el próximo Plan de Movilidad.

Lo hizo en el marco de la reunión del Pacto por la Movilidad, presidido en la tarde del martes por Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y en el que el director gerente de UNO, Daniel Latorre, proponía la inclusión de este decálogo de cara a la etapa 2019-2024, teniendo en cuenta la buena acogida en el área de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña.

En este sentido, tal y como explicaba Latorre, “el sector logístico mantiene el objetivo común con el Ayuntamiento de descongestionar la ciudad, reducir el volumen de emisiones y garantizar la seguridad y el servicio de reparto, tanto a los ciudadanos en sus domicilios, como a los comercios y al canal Horeca.

La patronal logística agradecía que algunas de las medidas del Decálogo ya hayan sido implementadas por el Ayuntamiento de Barcelona, pero insistía en que la adopción aislada de las mismas resta eficacia a la gestión de la movilidad urbana. “Barcelona, a través del Área Metropolitana, se ha convertido en un referente de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad en las políticas de movilidad urbana. Para nosotros, la forma de desarrollar estas políticas supramunicipales de una manera armonizada es un referente a seguir”, manifestó Daniel Latorre tras la reunión del Pacto por la Movilidad en Barcelona.

Tal y como aclara UNO, en ciudades como Barcelona, con 1,7 millones de habitantes -3 millones teniendo en cuenta la población de los municipios más próximos a la capital- es imprescindible priorizar, dentro de su Plan de Movilidad Urbana, una política centrada en la Distribución Urbana de Mercancías, que siente las bases de un reparto sostenible y eficiente.

En este sentido, aseguran desde UNO que las empresas de logística y transporte “están concienciadas de la necesidad de contar con una flota sostenible”, pero para poder materializar sus inversiones y renovar sus vehículos es necesario continuar avanzando en el actual plan para el establecimiento de puntos de suministro para los vehículos ecológicos. El sector también necesita ayudas específicas para la renovación de flota y en instrumentos de financiación para estas flotas.

El Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el eCommerce de la patronal logística UNO destaca la necesidad de flexibilizar las restricciones en los horarios de entregas en el centro de la ciudad y en las zonas de carga y descarga. “Barcelona es pionera en la puesta en marcha de una APP que permite a los repartidores reservar su plaza. Es imprescindible optimizar su operativa y un análisis exhaustivo de los datos generados por la APP, para que las políticas estén en línea con la realidad de la ciudad”, asegura Daniel Latorre.

Se trata de un aspecto fundamental, especialmente ahora que se ha recuperado el consumo, que se baten cifras récord de turistas y que el comercio electrónico crece a un ritmo del 25 por 100, con ventas superiores a los 2.000 millones de euros mensuales. Todos estos parámetros han incrementado los volúmenes de reparto en la ciudad y suponen todo un desafío para la distribución urbana de mercancías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio