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Un plan para abordar el reparto de mercancías sin competencia desleal

Fijar una hoja de ruta para abordar las condiciones del reparto derivado de los nuevos modelos de negocio que han surgido, es urgente en un contexto marcado por la denominada economía digital.

Así lo confirma UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte en el marco de una jornada de debate sobre los nuevos retos de la economía colaborativa y digital para la logística, destacando en palabras de Francisco Aranda, su secretario general, que “no resulta razonable que, para realizar el mismo tipo de servicio, haya repartidores de primera y de segunda y que, gracias a ello, algunas empresas aprovechen para competir en condiciones de competencia desleal. Ya que no se exige lo mismo a las empresas de reparto que a las derivadas de estos modelos de negocio”.

Los nuevos hábitos de consumo están revolucionado también el mercado laboral, que de momento no termina de adecuarse a las nuevas necesidades del mercado. “El término digital ya no acuña nada especial, porque todas las empresas de paquetería y logística son digitales. La clave ahora es que no se permitan condiciones de competencia desleal en el ámbito del reparto. Las empresas están al servicio de la sociedad y no para aprovecharse de ella”, indicó Aranda.

El secretario general de UNO también puso en valor la figura del repartidor, especialmente ahora que los niveles de consumo se van recuperando y que el comercio electrónico crece a ritmos superiores al 20 por 100. “El reparto, y con él la logística, se ha convertido en el nuevo marketing del comercio, porque es un elemento fundamental en la decisión de compra. La profesión del repartidor es esencial y va estrechamente vinculada a la evolución del consumo”.

En este sentido, la patronal logística anunció la puesta en marcha de la primera Escuela de Repartidores, que se pondrá en marcha a finales del mes de marzo, y que permitirá formar a los repartidores en las nuevas necesidades tecnológicas, ecológicas y con unos estándares de calidad que son los que demanda el cliente.

De esta forma, desde la patronal quisieron finalizar con un claro mensaje que hace referencia a que el sector logístico, para acometer las tendencias del comercio online ya consolidadas en España, demanda personal formado, porque el reparto es cada vez más exigente. Esto significa que ya no es suficiente con saber conducir para ser repartidor, sino que es necesario tener unos conocimientos de la actividad, tecnológicos, de seguridad, de identificación con la marca para la que trabaja y un compromiso con el servicio.

Hoy, más que nunca, el repartidor es la imagen de la empresa de paquetería, del restaurante o de la tienda online ante el cliente final, por lo que no sólo es necesario que llegue al destino con el producto, sino que también tiene que hacerlo de una manera eficiente, registrar en determinados soportes tecnológicos la entrega, registrar incidencias y ofrecer unos estándares en la calidad del servicio.

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