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De izquierda a derecha: Nuria Lacaci, Guillermo Ortiz, Gervasio Pereda, Julio Bartolomé y Alejandro Silvestre.
De izquierda a derecha: Nuria Lacaci, Guillermo Ortiz, Gervasio Pereda, Julio Bartolomé y Alejandro Silvestre.

La apuesta por el eCMR en el transporte para lograr transparencia y trazabilidad

Teniendo en cuenta que trae una mayor transparencia y trazabilidad en el transporte, Aeutransmer ya ha confirmado que apuesta firmemente por la utilización del CMR electrónico que permitirá ahorrar el papel y otras ventajas.

Así lo debatieron cargadores y transportistas en el encuentro organizado el pasado 14 de febrero por la asociación en el que se comentaron los beneficios del eCMR y la posibilidad de que este sea una realidad en un breve plazo de tiempo.

Según se trató durante el encuentro, el eCMR reduce hasta un 70 por 100 los costes de gestión, es digital, no manipulable, permite facturar desde el momento de la firma de la aceptación de la entrega en el destino, previene litigios por distintas interpretaciones

En este sentido, Julio Bartolomé de la operadora logística TAISA, transmitió su experiencia con el uso del eCMR en un viaje real, y quiso destacar que la “información que se va incorporando al documento electrónico aporta una trazabilidad del proceso relativa, no solo a las empresas, representantes y vehículos implicados, sino también a los tiempos que se manejan” (hora de inicio y finalización de la carga y descarga, duración del viaje, etc.), y al posicionamiento de la carga en cada momento.

Por otra parte, al quedar reflejados en el eCMR todos los agentes intervinientes, “se proporciona un total transparencia de la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y competitiva”.

A lo largo de la jornada, los asistentes transmitieron su inquietud respecto a la seguridad e inviolabilidad de la información contenida en el documento electrónico. A este respecto, Guillermo Ortiz de SETIR aseguró que la plataforma que ellos comercializan (Transfollow) “cuenta con las certificaciones que avalan que se cumplen estos requisitos exigibles”.

Por otra parte, y también según Ortiz, la integración con los sistemas de ERP es sencilla, “calculando que se precisan entre cuarenta y sesenta horas de trabajo de consultoría para una implantación efectiva”.

En cuanto a la otra plataforma existente a fecha de hoy, Pionira, Alejandro Silvestre representante de Widoit expuso que, si bien a nivel operativo no hay diferencias entre ambas, “al estar esta última integrada en un sistema de información documental más amplio, existe la posibilidad añadida de cruzar la información con, por ejemplo, los requisitos de contratación (comprobación de matrículas para el control de acceso de vehículos, etc.)”.

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