Inicio / Noticias / Sectoriales / Blanca Sorigué, primera mujer directora general del Consorcio de Barcelona
De izquierda a derecha: Blanca Sorigué, directora del SIL y actual directora general del Consorcio, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Anton Ferré, secretario general de la entidad.
De izquierda a derecha: Blanca Sorigué, directora del SIL y actual directora general del Consorcio, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Anton Ferré, secretario general de la entidad.

Blanca Sorigué, primera mujer directora general del Consorcio de Barcelona

Por Cristina Sánchez
Se inicia una nueva etapa que transforma al Consorci para ser puntal estratégico de la Industria 4.0 y foco de nueva cultura industrial en Barcelona.

El delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha reestructurado el organigrama de la entidad y ha nombrado directora general a Blanca Sorigué, siendo ella la primera mujer directora general de la historia de esta entidad centenaria.

Este cambio se enmarca en una etapa de plena transformación en la que lo más importante ahora es contribuir a la modernización productiva con un proyecto de apoyo tecnológico a los nuevos prototipos industriales. Además de marcar el objetivo estratégico de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y ser catalizador de la transformación productiva hacia la industria 4.0, contribuyendo así a que Barcelona “recupere protagonismo como nodo internacional de la nueva economía globalizada”.

Para acometer todos los proyectos transformadores que se le presentan con la máxima efectividad, la entidad ha resuelto reestructurar su organización corporativa bajo la responsabilidad de la nueva directora general Blanca Sorigué, hasta ahora directora de Expansión Internacional y directora del Salón Internacional de la Logística (SIL). El secretario general Anton Ferré también forma parte de la alta dirección, que también contará con un director de 4.0, actualmente en proceso externo de selección por una empresa de headhunters.

Tal y como han declarado desde el Consorcio, su reorientación hacia la nueva economía y el fomento de las actividades transformadoras que puedan proyectar la producción realizada en Barcelona en la economía global, se produce en “un momento especialmente crucial en el que la industria ha recuperado protagonismo como motor de exportación”, se precisa reforzar las infraestructuras tecnológicas hacia una producción industrial digitalizada y en el que las empresas cuentan con recursos para la inversión en bienes de equipo.

El mismo Consorci emprende esta etapa inversora gracias a su propia transformación de los últimos años, en la que por el reenfoque del negocio, la dinamización comercial y la contención del gasto “ha logrado una estructura mucho más ligera y eficiente, reduciendo el gasto en 13 millones (24 por 100), rebajando la deuda financiera a 44,8 millones de euros y actualizando el valor de sus activos en un 47 por 100 a la baja”.

El proyecto de industria 4.0 se ubicará en terrenos y dependencias del Consorci en el polígono de la Zona Franca de Barcelona y contará con socios tecnológicos y empresariales para que pueda disponer de la máxima efectividad en red y optimizar las posibilidades de crecimiento e implantación industrial.

El polígono cuenta con una ratio de ocupacióndel 99,3 por 100. La actividad empresarial que se desarrolla en el polígono es en un 43 por 100 de empresas del sector industrial, un 31 por 100 dedicadas a la logística y un 25 por 100 dedicadas a servicios, según la encuesta de Barcelona Regional de 2016, que también recogió que las empresas valoran con una nota del 7,7 sobre 10 la gestión que hace el CZFB del polígono.

En este sentido, indican que la plena ocupación no implica que a simple vista sea palpable el uso productivo, ya que son muchas las parcelas que tienen desarrollos en trámite administrativo o en proyecto. Este es el caso de los terrenos recuperados de la antigua factoría SEAT, que sigue produciendo en la Zona Franca aunque haya agrupado sus actividades para liberar terrenos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio