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Declaración de Valencia: el papel de los puertos en la intermodalidad

La Asocición Internacional Permanente de los Congresos de Navegación (AIPCN/PIANC) ha celebrado su Asamblea en la que ha emitido la que se ha llamado "Declaración de Valencia", que pone en valor el papel que han de desempeñar los puertos en los corredores intermodales y la necesidad de que los Administraciones potencien las comunica terrestres de los puertos.

En concreto, la Declaración dice: Es conocido que el segmento del transporte y la logística en general está sujeto a una importante presión procedente del resto de sectores productivos de la economía, que demandan servicios cada vez más complejos, eficientes y económicos. Además, dichos servicios deben ser ante todo ambientalmente sostenibles. En este escenario el transporte marítimo cobra una importancia fundamental, ya que se trata de la opción con mayor capacidad de manipulación de volúmenes de carga y más respetuosa con el medio ambiente. Este lugar de privilegio debe ponerse de manifiesto no solo en trayectos de larga distancia derivados de los flujos comerciales entre continentes, sino, también, en opciones de corta distancia.

Parece indudable que la mejor manera de apoyar de manera decidida el transporte marítimo como una opción prioritaria es apostar por un planteamiento que permita articular verdaderas soluciones "puerta a puerta". Este planteamiento supone integrar de manera eficiente los diversos modos de transporte, proporcionando una oferta global de calidad en infraestructuras y servicios que den soporte a las cadenas productivas.

En este escenario, PIANC, en tanto que asociación mundial dedicada a las infraestructuras relacionadas con el transporte marítimo y fluvial, considera que el impulso de iniciativas que fomenten la integración de los puertos en corredores intermodales se configura como un elemento clave en una política de transporte basada en principios de eficiencia, de interoperabilidad entre modos de transporte y de movilidad sostenible. Para conseguir dichos objetivos, además de una adecuada dotación de oferta portuaria, considera imprescindible que se potencie la infraestructura viaria de acceso, la utilización del ferrocarril en los puertos y la conexión de éstos con vías de navegación interior. Lo anterior requiere un esfuerzo por parte de las autoridades competentes a la hora de completar y ampliar la capacidad de los corredores multimodales de los que los puertos forman parte, asegurando una adecuada interoperabilidad entre los distintos modos de transporte que los configuran.

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