Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

5 herramientas para dar el salto a lo digital en el sector logístico

La transformación digital es un camino que están siguiendo distintas industrias por la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos de negocio que van surgiendo motivados por la llegada da la Industria 4.0. Ante esta situación, el sector logístico debe aprovechar las distintas herramientas y aplicaciones que se le presentan para dar el salto a lo digital.

Estas son cinco de las múltiples herramientas existentes más esenciales y útiles para llevar a cabo el proceso de digitalización en un contexto de Logística 4.0.

- eDocuments: verificados a través de firmas electrónicas, aportan una interesante aplicación a las empresas que intervienen en la última milla, traduciéndose en la dificultad para falsificar los documentos, hacer de ellos archivos más fiables y evitar que el albarán sea almacenado físicamente, permitiendo que la orden se envíe de forma virtual hacia la base de datos.

- Smart Contracts: códigos informáticos que permiten articular, verificar y ejecutar el contenido de un acuerdo entre partes. Es seguro, transparente, implica un proceso automatizado y tiene la ventaja de que garantiza el cumplimiento de las partes puesto que se ejecuta de forma autónoma.

- Movilidad Empresarial: mediante aplicaciones móviles y otras soluciones de movilidad empresarial, se elimina el papel y a través de sistemas de software que comunican la oficina del operador logístico con el transportista, se puede conseguir efectuar traslados más eficientes, con un menor coste y más productivos. Con estas soluciones digitales se mantiene un contacto directo, en tiempo real y de forma ininterrumpida con el transportista, facilitando la optimización de las rutas y la comunicación inmediata para lograr una logística más productiva.

- Blockchain: es una tecnología subyacente a Bitcoin e implica un sistema descentralizado y que, además de ser inhackeable, está compuesto por nodos que tienen acceso a distintas transacciones. En la logística, trae distintas facilidades fruto de la hiperconectividad de la que es dotada la cadena de suministro, como la posibilidad de mantener un control y visualización de todo el proceso. La trazabilidad es esencial y Blockchain es una forma digital de hacerlo eficazmente.

- Buzones inteligentes: ejemplos como el prototipo de Send2Me o CitiBox ya son ejemplos que muestran que el mundo digital está invadiendo a la logística cada vez con más fuerza. Buzones inteligentes que reciben la mercancía sin la necesidad de que el destinatario esté presente o el hecho de que generen códigos únicos para acabar con los desafíos que se presentan en la última milla a través de tecnologías digitales, son solo algunos de los beneficios de estas nuevas herramientas.

Noticias relacionadas

Las 5 cosas que deberías saber sobre Blockchain en logística Las 5 cosas que deberías saber sobre Blockchain en logística
El mero hecho de promover nuevos modelos de negocio o dar en la...
¿Recibir paquetes en buzones inteligentes instalados en casa o en la oficina? ¿Recibir paquetes en buzones inteligentes instalados en casa o en la oficina?
Una solución para la última milla de las compras online, una...
Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística Blockchain: el trueque digital que también impacta en la logística
Con el salto a la digitalización nos ubicamos en un momento clave en...
Revolución logística: buzones inteligentes para recibir paquetes Revolución logística: buzones inteligentes para recibir paquetes
Una iniciativa con la que no será necesario que estés en casa para...

Comentarios

1 Rafael 02-02-2018 13:06
Muy acertado e interesante el artículo. En el tema de la movilidad empresarial añadiría las posibilidades de gestión descentralizada que ofrecen las herramientas que permiten el avance y coordinación de tareas a través de formularios diseñados en la web por el gestor de la empresa y rellenados por los empleados desde sus móviles, como se puede hacer con herramientas de movilización del estilo de Work&Track Mobile.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados