Inicio / Noticias / Sectoriales / 5 herramientas para dar el salto a lo digital en el sector logístico

5 herramientas para dar el salto a lo digital en el sector logístico

Por Cristina Sánchez

La transformación digital es un camino que están siguiendo distintas industrias por la necesidad de adaptarse a los nuevos modelos de negocio que van surgiendo motivados por la llegada da la Industria 4.0. Ante esta situación, el sector logístico debe aprovechar las distintas herramientas y aplicaciones que se le presentan para dar el salto a lo digital.

Estas son cinco de las múltiples herramientas existentes más esenciales y útiles para llevar a cabo el proceso de digitalización en un contexto de Logística 4.0.

– eDocuments: verificados a través de firmas electrónicas, aportan una interesante aplicación a las empresas que intervienen en la última milla, traduciéndose en la dificultad para falsificar los documentos, hacer de ellos archivos más fiables y evitar que el albarán sea almacenado físicamente, permitiendo que la orden se envíe de forma virtual hacia la base de datos.

– Smart Contracts: códigos informáticos que permiten articular, verificar y ejecutar el contenido de un acuerdo entre partes. Es seguro, transparente, implica un proceso automatizado y tiene la ventaja de que garantiza el cumplimiento de las partes puesto que se ejecuta de forma autónoma.

– Movilidad Empresarial: mediante aplicaciones móviles y otras soluciones de movilidad empresarial, se elimina el papel y a través de sistemas de software que comunican la oficina del operador logístico con el transportista, se puede conseguir efectuar traslados más eficientes, con un menor coste y más productivos. Con estas soluciones digitales se mantiene un contacto directo, en tiempo real y de forma ininterrumpida con el transportista, facilitando la optimización de las rutas y la comunicación inmediata para lograr una logística más productiva.

– Blockchain: es una tecnología subyacente a Bitcoin e implica un sistema descentralizado y que, además de ser inhackeable, está compuesto por nodos que tienen acceso a distintas transacciones. En la logística, trae distintas facilidades fruto de la hiperconectividad de la que es dotada la cadena de suministro, como la posibilidad de mantener un control y visualización de todo el proceso. La trazabilidad es esencial y Blockchain es una forma digital de hacerlo eficazmente.

– Buzones inteligentes: ejemplos como el prototipo de Send2Me o CitiBox ya son ejemplos que muestran que el mundo digital está invadiendo a la logística cada vez con más fuerza. Buzones inteligentes que reciben la mercancía sin la necesidad de que el destinatario esté presente o el hecho de que generen códigos únicos para acabar con los desafíos que se presentan en la última milla a través de tecnologías digitales, son solo algunos de los beneficios de estas nuevas herramientas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
02/02/2018 12:06

Muy acertado e interesante el artículo. En el tema de la movilidad empresarial añadiría las posibilidades de gestión descentralizada que ofrecen las herramientas que permiten el avance y coordinación de tareas a través de formularios diseñados en la web por el gestor de la empresa y rellenados por los empleados desde sus móviles, como se puede hacer con herramientas de movilización del estilo de Work&Track Mobile.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio