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Fomento insiste en desviar a los transportistas a autopistas de peaje

El Ministerio de Fomento argumenta que estos desvíos tratan de evitar la siniestralidad en la carretera.

El pasado mes de Diciembre entró en vigor la primera iniciativa consensuada entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para prohibir la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por dicha Comunidad Autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68, lo que se hizo efectivo mediante la correspondiente Resolución de restricciones a la circulación por parte de la Dirección General de Tráfico.

Tal y como considera Fenadismer, dicha prohibición de circulación a camiones en carreteras nacionales “no parece que vaya a ser un caso aislado, sino que en la actualidad el Ministerio de Fomento negocia con varias Comunidades Autónomas y las concesionarias de autopistas otras iniciativas de desvíos obligatorios a autopistas de peaje en Castilla-León, Galicia y Cataluña”, utilizando como argumentos los de la reducción de la siniestralidad y la descongestión de las carreteras.

Ante tal argumentación, asociaciones de transporte por carretera consideran que “en la práctica implica atribuir de forma injusta la responsabilidad de la accidentalidad en carretera al sector del transporte, lo que no se ajusta en modo alguno a la realidad, ya que son precisamente los vehículos de transporte de mercancías las únicas categorías de vehículos que han visto reducir su siniestralidad en 2017”, según los datos recientemente publicados por la DGT.

Frente a estos cambios, Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado recurrir judicialmente dichas medidas, al considerar que el Ministerio de Fomento “ha incumplido su compromiso adquirido en su día con el sector de que los desvíos de camiones que se promuevan a las autopistas de peaje tengan carácter voluntario, aplicando bonificaciones para los transportistas que incentiven su utilización”.

Comité Nacional de Transporte por Carretera ha reiterado al Ministerio de Fomento la necesidad de mantener una reunión urgente para tratar las posibles nuevas iniciativas que se pretendan introducir, a fin de que no sean aprobadas sin que previamente se haya consultado con las organizaciones nacionales representativas del sector del transporte por carretera.

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Comentarios

1 Currito 02-02-2018 09:21
Como nadie usa las autopistas de peaje pues se le obliga a la gente, dentro de poco nos obligaran a usar todos los aeropuertos que se construyeron en la burbuja y ahora están abandonados y a comprar todas las casas del SAREB. Los políticos tienen que devolver los favores a sus amiguitos.

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