Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink España: “gracias al impresionante trabajo del sector de la logística, hemos tenido una de las mejores campañas de Navidad de la historia”.
Con el auge del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, la logística lleva unos años viendo la necesidad de reinventarse y adaptarse a los nuevos ritmos de la demanda y a las exigencias actuales, que implican tiempos de entrega más reducidos, envíos más flexibles, existencia de puntos de conveniencia e incluso servicios en el mismo día y gratuitos.
Todas estas tendencias llegadas de la compra online y la inmediatez del comercio electrónico, se agudizan en campañas como la de Navidad, el Black Friday o Cyber Monday y, con ello, también se incrementan las dificultades logísticas y la necesidad de buscar nuevas soluciones para dar cobertura de forma completa a todo el proceso que este tipo de compras acarrea.
Precisamente el éxito de este tipo de campañas de compras depende, en gran parte de la capacidad que tenga la logística de acaparar todo el volumen de trabajo que se le presenta. Y, en el caso de 2017, según indica Packlink, la compañía dedicada a la contratación y comparación de envíos de paquetería entre empresas y particulares, los envíos han crecido en 2017 un 16,5 por 100, es decir se ha experimentado un aumento de los ingresos en un 13,4 por 100 en relación a 2016.
Para la compañía, este supone uno de los mejores datos registrados por el sector logístico de los últimos años e implica la capacidad del mismo para adaptarse a las nuevas circunstancias que impone la compra online.
Asimismo, otros datos facilitados por el INE, confirman que se ha aumentado un 2,9 por 100 de las ventas y que eso es gracias a la facilidad de las devoluciones y a la buena gestión de reclamaciones e incidencias con envíos gratuitos, algo que incentiva al ciberconsumidor.
Packlink también confirma que una tendencia que se ha mantenido durante el periodo de rebajas: durante el mismo se han realizado un 38 por 100 más envíos que el mismo período del año 2016. Se espera que España sea el país europeo que obtenga el mayor crecimiento de ventas online durante la campaña de Navidad: se venderá un 17 por 100 más.
También informan de que la mayoría de los envíos que se han realizado durante la campaña de Navidad tienen una prioridad estándar y son los responsables de aportar el 71,4 por 100 de los ingresos para los operadores logísticos.
A la hora de realizar sus compras online, los españoles se inclinan en primer lugar por llevarlas a cabo a través de MarketPlace como Amazon o eBay, portales que han gestionado más del 80 por 100 de las ventas, seguidas de las webs de los propios comercios y marcas, con más de un 10 por 100.
Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink España, ha comenta que “gracias al impresionante trabajo del sector de la logística, hemos tenido una de las mejores campañas de Navidad de la historia, hemos aprendido de los errores de este periodo en 2016 y hemos sabido resarcirlos a tiempo, para que todos aquellos que han apostado por las compras online tuvieran sus paquetes a tiempo y sin contratiempos”.
Otro dato relevante indica que de todas las ventas que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, durante la campaña de Navidad, un 21 por 100 tienen un destino internacional. De estas entregas internacionales, más de 9 de cada 10 envíos se recepcionan dentro del continente europeo, mientras que solo el 2 por 100 acaba en cualquier otra parte del mundo como Madagascar o Las Maldivas. Los envíos que han salido desde España han tenido como destino principal Reino Unido (20,9 por 100), seguido de Alemania (18,76 por 100), Francia (16 por 100), Italia (11 por 100) y EEUU (4,4 por 100).