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El primer convenio tras la convalidación del Real Decreto sobre la estiba

La firma del primer acuerdo tras la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley que afecta a la liberalización de la estiba portuaria se ha efectuado en el Puerto de Barcelona.

Según informa la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, para la firma definitiva del texto, que ya ha sido verificado tanto por los representantes de los empresarios como por los de los trabajadores, queda la ratificación por parte de la asamblea de estibadores de Barcelona y el visto bueno por parte del equipo jurídico de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias del Puerto de Barcelona.

Este acuerdo sigue las directrices consensuadas a nivel nacional por la patronal, Anesco, y los trabajadores, representados en su mayoría por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, tras un proceso de negociación que culminó el 29 de junio de 2017. La cuestión fundamental que recogía el acuerdo de junio era la subrogación de todos los trabajadores por parte de las empresas estibadoras, junto con otras medidas de fomento de la productividad en los muelles.

El convenio del puerto catalán se adapta a lo que expone la nueva ley con respecto a las operativas con coches; pasan a ser tratadas como manipulación de mercancía y no como servicios comerciales, e incorpora el Grupo 0 (grupo profesional por el que se accede al trabajo de estiba, está en formación continua y se encarga de las tareas de menor especialización y de las labores complementarias) a la plantilla de estibadores.

El conjunto de las empresas estibadoras del puerto de Barcelona ha manifestado su intención de comenzar de inmediato los trámites necesarios de transformación de la actual Sagep a Centros Portuarios de Empleo, algo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar considera “fundamental para adaptar la realidad a las exigencias del RDL 8/2017 y lograr un marco normativo consensuado, por puertos y nacional, el V Acuerdo Marco, imprescindible para lograr la estabilidad y recuperar la credibilidad internacional en los muelles españoles”.

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