El crecimiento de las compras de alimentación en mercados online, el aumento de oferta de productos en el canal digital y las flexibles condiciones de portes, devolución y cambio, están incentivando el crecimiento del eCommerce y todo apunta a una oportunidad de crecimiento para el sector.
La diversidad de la oferta de tiendas online y una experiencia de usuario cada vez más cuidada, “incentivarán el crecimiento del comercio electrónico esta Navidad”. En palabras de Juanjo López, profesor de Marketing Digital e Internacionalización en la Escuela de Organización Industrial (EOI), “el comercio electrónico es más y mejor: el número de comercios electrónicos está creciendo muchísimo y ya alcanza a casi todos los sectores”, ampliando así la oferta de productos que puede adquirir los consumidores.
Así lo muestran los datos del barómetro de los compradores online (o e-shoppers) en España realizado por DPDgroup, que sitúa a España como el cuarto país europeo que más recurre al canal online, por detrás de Reino Unido, Italia y Polonia. Según el informe, los responsables del 85 por 100 de estas compras son los grandes compradores, que en España realizan el 84 por 100 del total sus compras por esta vía.
La logística es, en este crecimiento, un factor decisivo. Algo que se argumenta mediante los datos ofrecidos por DPDgroup, que revela que el 96 por 100 de los consumidores consideró positiva su última experiencia de compra y a ello contribuye, en opinión del profesor de EOI, la flexibilidad cada vez mayor de la logística y las condiciones de portes, devoluciones y cambios, “que son extraordinarias”.
También contribuyen los gastos de entrega completos y transparentes, política de devoluciones clara, opción de entrega rápida, capacidad de cambiar la fecha y la hora de entrega y, sobre todo, conocer la franja horaria en la que se entregará el pedido son importantes factores para incentivar las compras online.
Según Juanjo López, las empresas del sector logístico han adaptado su oferta a los nuevos tiempos: “Están ofreciendo servicios muy premium a precios reducidos e incluso han surgido empresas o comparadores de envíos low cost”.
La generalización del e-payment es también un factor a tener muy en cuenta en este desarrollo del comercio electrónico. Alejandro Molins, profesor de EOI y experto en logística internacional, señala: “El incremento en el uso de la tarjeta de crédito y sistemas como WeChat, pagos con móvil, etcétera, suponen una revolución en los pagos que va a impactar fuertemente en las entidades financieras, que tendrán que sumarse a la carrera si no quieren perder el tren”.
Sobre el lugar idóneo para recibir la mercancía, la mayoría de compradores online sigue prefiriendo el domicilio (82 por 100, dos puntos por encima de la media europea) al punto de conveniencia, que utilizan uno de cada cuatro españoles. Sin embargo, los lockers, las nuevas taquillas inteligentes, vivirán un auge considerable durante los próximos años.