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Lo que requiere el sector logístico para adaptarse a la Industria 4.0

El sector logístico reclama mejorar la actual capacidad de las redes de comunicaciones fijas y móviles para el nuevo entorno de cadena de suministro conectada 4.0 y comunicación M2M, destaca la necesidad de aplicaciones estandarizadas para aprovechar las oportunidades de negocio que aportan las TIC para la colaboración vertical con otras organizaciones y señala que el apoyo de la Administración a la formación de los profesionales en desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas es clave para la competitividad del sector.

Esas son las principales conclusiones recogidas por el Centro Español de Logística en lo referente a la profesión y actividad del sector en España, como resultado del análisis cualitativo de los representantes del sector logístico que participaron en la elaboración del informe eAPyme 2017: “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”.

Influyen distintos factores entre los que se destacan las aplicaciones tecnológicas. Dichas soluciones software se enfocan como aquellas que ofrecen la mayor aportación a la competitividad de la actividad logística y penetración y son los sistemas ERP y de Gestión de Almacenes (SGA). En un segundo lugar, los sistemas de planificación logística avanzada (APS) y aquellos que permiten la trazabilidad de materias y productos terminados a lo largo de los procesos de fabricación y logísticos.

Grado de Transformación Digital en el sector logístico
El informe señala que para 2018, es un objetivo prioritario tanto la digitalización de procesos existentes (para acelerar y mejorar la productividad) como arrancar o profundizar en la transformación digital con el fin de hacer frente a todas las necesidades y soluciones demandadas por los clientes. En el lado opuesto, algunos proveedores de servicios logísticos se encuentran con dificultades a la hora de trabajar con algunos clientes y proveedores que no están aún preparados. 

Comunicaciones, movilidad y adaptación a la Industria 4.0
Se identifican zonas a nivel nacional e internacional con poca cobertura de datos para geo-referenciar algunas entregas y operaciones. Normalmente, estos problemas se dan en el extrarradio, en polígonos industriales y centros comerciales. Espacios de referencia del sector. Con el fin de evitar estas zonas de sombra, entre los operadores está extendido el uso de aplicaciones off line, con backups de seguridad para garantizar el seguimiento de los trayectos y la gestión de mercancías. Se cuestiona la capacidad de las redes actuales de comunicaciones fijas y móviles para el nuevo entorno de cadena de suministro conectada 4.0 y comunicación M2M (machine to machine).

Estandarización de las herramientas utilizadas en el transporte de mercancías
La apreciación general del sector es que las aplicaciones software utilizadas para el ámbito de la movilidad se encuentran en un estado de madurez y bien adaptadas a las necesidades actuales. Sin embargo, la actividad logística se desenvuelve en un entorno donde es necesario para todos los nodos de la cadena de valor, responder de manera ágil y fiable. Por ello, se reclama el uso de aplicaciones estándar que respondan a la irrupción del eCommerce y sus opciones de entrega casi inmediatas.

Conocimientos digitales y crecimiento de la demanda de profesionales con formación tecnológica
Las habilidades de los empleados en el sector logístico respecto a los medios digitales han mejorado bastante. Sin embargo, todavía existe la denominada brecha digital. Como respuesta, se requiere una adaptación de los programas formativos reglados y formación especializada (dirigida a personal base, como formación en TICS a transportistas y repartidores). Por ello en el informe se identifica la necesidad en los próximos años de nuevos perfiles y competencias más vinculados al uso de tecnologías.

Desarrollo del comercio electrónico
La logística es un sector clave en el ecommerce y su operativa ha evolucionado en paralelo. Por otro lado, las empresas participantes reconocen que, de forma recurrente, el comercio electrónico se sitúa en muchos casos como principal canal de ventas propias.

Se solicitan incentivos fiscales a la implantación de TIC´s. Así como la aplicación de las leyes existentes de forma efectiva, o la no solicitud duplicada de documentación que la Administración ya posee, pudiéndose consultar de manera remota cuando se realizan inspecciones a los transportistas.

En cuanto a los cambios de regulación que pueda afectar a la operativa de las actividades logísticas, como puede ser actualmente la relativa a movilidad en las ciudades, se requiere una comunicación con tiempo para adaptarse, armonización de aplicación en el ámbito regional y no sólo municipal, estándares para su cumplimento y seguridad jurídica.

En conclusión, según Luis Pérez Ballestero, vicepresidente del Centro Español de Logística (CEL), en el ámbito de la actividad logística y el reparto de mercancías, destacan dos prioridades en torno a las tecnologías aplicadas a la movilidad y al “autónomo conectado. “A corto plazo, es necesario que el autónomo tenga a su alcance y sepa manejar las herramientas tecnológicas para el geo-posicionamiento de flotas, seguimiento de paquetes o conexión con los clientes. A medio plazo, con el desarrollo de la Industria 4.0 y el intercambio de información entre los activos de la cadena de suministro (IoT, M2M), es clave disponer de una red ágil de intercambio de datos y de una infraestructura que lo permita”, concluyó durante la presentación del informe eAPyme 2017.

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