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La estrategia de Fomento para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

Para conseguir que el transporte de mercancías a través del ferrocarril sea el medio mayoritario y suponga un elemento clave dentro de la estrategia logística española, necesita ciertas mejoras que pasan por adquirir nuevas locomotoras, buscar un socio estratégico para Renfe Mercancías, incentivar su uso a través de ayudas o aumentar su cuota modal.

Así lo señaló ayer, jueves 14 de diciembre, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril de cara a la etapa 2017-2023, en un encuentro celebrado en Madrid organizado por Renfe Mercancías y UNO, la Organización empresarial del Transporte y la Logística.

A dicha presentación, además del ministro, acudió Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO, Francisco Aranda, secretario general de UNO, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, Pedro Coca, presidente de AEFP (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas), Luis del Campo, presidente de FAPROVE (Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España, Arancha Mur, directora del área de Economía y Logística de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y María Jesús Ramos, directora de Transporte y Distribución de UPS España y Portugal.

El Plan de Impulso
Tal y como destacó De la Serna, bajo la opinión de Fomento el transporte de mercancías por ferrocarril puede ser un elemento clave de la estrategia logística de España, sin embargo, se necesita establecer una serie de políticas específicas sobre él que pasan por “mejorar la eficiencia del operador público”.

Algunas de ellas han sido desglosadas durante el encuentro y hacen especial énfasis en la adquisición de nuevas locomotoras para la división de Mercancías de Renfe. En concreto, el parque actual de tractores y locomotoras del operador está compuesto por 329 unidades, y de ellas, se van a enajenar 72 locomotoras, teniéndose en cuenta la extensión del ancho de vía UIC, que “tendrá que hacerse compatible para la explotación en el ancho ibérico”.

Con esta base, el plan de impulso baraja incorporar en 2023 entre 30 y 45 locomotoras nuevas y de ellas, al menos 15 serán de tipología híbrida.

En cuanto a la concesión de ayudas, entre las medidas a implantar, el ministro destacó un plan de ayudas compatible con la legislación comunitaria destinado a incentivar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías que se situará en el entorno de los 25 millones de euros al año durante un periodo de 5 años.

El importe de dichas ayudas será del 5 por 100 de los costes externos evitados por el ferrocarril de mercancías, con el límite del 30 por 100 de los costes totales del sistema.

Asimismo, Íñigo de la Serna ha hablado de la importancia del fortalecimiento empresarial con nuevos aliados que aporten valor al negocio, objetivo que persigue Renfe en su búsqueda de un socio estratégico para su división de Mercancías. Un proceso que está previsto que se inicie en 2017 y se desarrolle en paralelo al Plan de Gestión 2017-2019.

Esta búsqueda se enmarca en un escenario de crecimiento e internacionalización del negocio, lo que requiere de una estrategia de fortalecimiento empresarial para lo que sería necesario “explorar diferentes modelos de alianzas y potenciales aliados”.

Desarrollo de las Autopistas Ferroviarias (AF)
El Ministerio de Fomento asegura que ya ha iniciado el proceso de implantación de las autopistas ferroviarias en España, que se desarrollará en varias fases.

La primera fase del proceso se ha concretado en las manifestaciones de interés expresadas por parte de diseñadores y fabricantes de material, que se ha concretado en cinco propuestas realizadas por empresas españolas, francesas y alemanas.

La segunda fase se centra en las manifestaciones de interés que puedan expresar los potenciales prestadores de servicios de las futuras autopistas ferroviarias. Esta fase se iniciará con la correspondiente licitación por parte del Ministerio de Fomento, que decidirá sobre la implantación del servicio una vez que analice y valore las propuestas recibidas.

El momento del debate
Tras la intervención oficial, Francisco Aranda moderó la mesa de debate en la que, con cada aportación, han concluido de forma unánime su interés por continuar desarrollando las infraestructuras ferroviarias para sacarle partido a un medio con el que se pueden transportar grandes cantidades de mercancías, en un tiempo relativamente reducido y con un impacto medioambiental reducido en comparación con otros métodos y que, además, todavía admite mejora.

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