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  4. Las 4 peticiones a Fomento para mejorar el sector del transporte
Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento, durante la reunión de análisis del sector del transporte de mercancías por carretera.
Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento, durante la reunión de análisis del sector del transporte de mercancías por carretera.

Las 4 peticiones a Fomento para mejorar el sector del transporte

Más control a las empresas deslocalizadas, el deterioro del mercado español del transporte por carretera y el planteamiento de un paquete de mejoras para el sector, han sido los principales asuntos tratados durante la reunión celebrada el pasado martes 31 de octubre entre el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y las distintas asociaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Dicha reunión, a la que acudieron los distintos representantes de las asociaciones, el secretario de Estado de Infraestructura, José Niño, la secretaria General de Transporte, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, se planteó para analizar la situación del sector.

1.- Por su parte, FENADISMER ponía sobre la mesa a De la Serna la preocupación por la situación de deterioro en la que consideran que se encuentra el mercado español de transporte por carretera, por la "presencia creciente de empresas transportistas procedentes de países del este de Europa, que trabajan de forma permanente en España". Puesto que, según expusieron, muchas de ellas pertenecen a flotistas españoles que se han deslocalizado en dichos países por sus menores costes laborales y fiscales, lo que consideran una "situación abusiva de competencia desleal".

Así, conforme a los datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento, FENADISMER ponía en evidencia que las flotas de transporte domiciliadas en los países del Este de Europa transportan más de un 25 por 100 del total de las mercancías exportadas o importadas en España, "resultando llamativo que el origen o destino de dichas mercancías no sean precisamente dichos países, lo que evidencia que se trata de empresas deslocalizadas en dichos países en los cuales no desarrollan actividad real alguna".

Por ello, FENADISMER planteaba al Ministro de Fomento la necesidad de controlar a las empresas deslocalizadas que pretendan operar en España.

En cuanto a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que también asistió a la reunión, sus peticiones han girado en torno a paquetes de mejora para el sector.

2.- En concreto y respecto al proyecto de modificación del ROTT, el presidente de la CETM y del CNTC, Ovidio de la Roza, insistió en la necesidad de plantear mejoras como: declarar de forma expresa la competencia de las Juntas Arbitrales en la Acción Directa, incluyendo en el ejercicio de dicha acción a los operadores de transporte; mantener la dimensión mínima de empresa; definir las condiciones de la aportación de la capacitación profesional ante la nueva figura del gestor del transporte; limitar los casos en los que una empresa puede perder el requisito de la honorabilidad por infracciones cometidas por sus conductores; y evitar que una empresa de transporte pierda su autorización para operar cuando entra en situación de concurso de acreedores.

3.- En relación al Paquete de Movilidad Europeo, De la Roza insistió en los inconvenientes que supondrían para España la aplicación de la euroviñeta; en la necesidad la flexibilizar los descansos y facilitar la vuelta a casa de los conductores de transporte de larga distancia, ampliando las jornadas consecutivas de conducción desde las seis actuales hasta un mínimo de nueve.

4.- De la Roza también presentó como prioritaria la necesidad de modificar la normativa actual, de forma que sea obligatorio en los reconocimientos médicos la realización de análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas, así como la realización de controles aleatorios a los conductores, ya sean autónomos o asalariados, para detectar el consumo de estas sustancias.

Tras las distintas intervenciones, por su parte el Íñigo de la Serna se comprometía a mantener encuentros periódicos con el sector del transporte para mejorar el seguimiento de los planteamientos realizados, así como a defender ante otras instituciones y ministerios aquellas cuestiones de especial relevancia para el sector sobre las que exista consenso.

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