Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Rechazo frontal a los peajes en autovías

EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Rechazo frontal a los peajes en autovías

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, ha expuesto al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid su rechazo frontal a la propuesta regional de implantar peajes en las autovías madrileñas, una medida que, según la federación, podría afectar a  más de 30.000 empresas de transporte madrileñas. En este sentido, el pasado viernes 4 de mayo se celebró en la sede de la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid una reunión a fin de analizar la gravísima situación económica que atraviesan las empresas transportistas madrileñas por carretera y estudiar posibles medidas de apoyo al sector.

Durante la reunión los representantes de FENADISMER Madrid expusieron al Consejero de Transportes regional, Pablo Cavero, su rechazo absoluto a la propuesta que ha anunciado la Comunidad de Madrid de implantar un sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de alta capacidad de titularidad regional. FENADISMER Madrid considera que dicha medida, de implantarse al sector del transporte por carretera, "perjudicaría más aún al tejido empresarial madrileño, que en la actualidad está configurado por mas de 30.000 empresas transportistas, de las que más del 85 por 100 son autónomos y pymes".

Asimismo se le ha recordado que los transportistas madrileños ya contribuyen en la actualidad de forma importante a las arcas públicas, en concreto más de 1.100 millones de euros en concepto de impuesto de hidrocarburos, impuesto sobre ventas minoristas (céntimo sanitario) y otros impuesto directos e indirectos.

Portugal
Por otro lado  el pasado mes de Enero la propia FENADISMER, junto con otras instituciones y organizaciones sociales, promovió una plataforma común de acción contra los peajes establecidos en las autovías portuguesas, al estar perjudicando gravemente a la economía de las empresas, y por lo tanto del empleo, que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas que utilizan dichas vías, además de afectar a la libre circulación de personas y de los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre España y Portugal.

Haciéndose eco de dicha protesta, el Ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha remitido ahora un escrito al Comisario Europeo de Transportes en el que expresamente señala que el establecimiento por parte del Gobierno portugués de peajes en sus autovías “está afectando seriamente a los municipios españoles y portugueses situados en las áreas de influencia de las autovías fronterizas entre ambos países, convirtiéndose en un obstáculo a la libre circulación de personas, máxime cuando tales infraestructuras fueron financiadas con fondos europeos”. 

Igualmente, la cuestión y efectos de los peajes portugueses va a ser tratado en el Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de Ley que ha sido promovida por el Grupo Parlamentario Socialista. Asimismo desde el Gobierno español se ha confirmado que dicha cuestión será tratada como uno de los principales puntos de interés en la Cumbre Hispano-Lusa que se está celebrando en estas fechas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados