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Una regulación específica para las condiciones de los transportistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha solicitado una regulación específica para el sector del transporte con unas condiciones acordes a la peculiaridad de la actividad desarrollada por este sector y ha anunciado que colaborará en la búsqueda de una solución que ofrezca un equilibrio entre la protección de los trabajadores y el correcto funcionamiento del mercado interior.

Todo ello en torno al reciente compromiso que ha presentado el Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea frente a la Directiva de Trabajadores Desplazados, considerando, entre otras cosas, que las normas actuales sobre desplazamiento son aplicables al transporte por carretera hasta que se adopten disposiciones específicas en el paquete de movilidad.

Llegado a este punto, la CETM propone modificar el calendario actual aplicado al cabotaje y al transporte internacional que figura en el proyecto de Directiva sobre la aplicación de las normas de desplazamiento al sector del transporte por carretera.

En este sentido, han querido reflejar que, a su entender, el transporte por carretera, tanto internacional como de cabotaje, “debería tener un período mínimo de diez días al mes, entendiéndose por día como un periodo de tiempo de al menos 24 horas conse-cutivas dentro del territorio de otro Estado miembro, durante el cual los trabajadores no serían considerados trabajadores desplazados”. Por lo tanto, dichos trabajadores no quedarían exentos de la aplicación de la Directiva sobre desplazamiento.

En caso de que esta solución de compromiso no fuese considerada factible, “el transporte por carretera debería estar completamente excluido de la reglamentación de desplazamiento, debido a su particular naturaleza”.

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