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En el marco del 7º Congreso de Aecoc

"Nos encontramos en un cambio de época"

La transformación digital de las empresas y la adaptación del sector logístico y las cadenas de suministro en lo que a nuevas tecnologías se refiere, está ocurriendo actualmente y los expertos no consideran que esta sea una época de cambio, sino un cambio de época.

Así fue como Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL, quiso resumir en un titular la situación en la que se encuentra el sector de la logística y más especialmente los procesos por los que pasa la cadena de suministro, en el marco del séptimo Congreso de AECOC sobre Supply Chain.

Bajo el lema “Agilidad y foco en el consumidor”, el congreso se basó en debates, mesas redondas, conferencias y presentaciones de distintas iniciativas en torno a la necesidad de adaptarse a las necesidades del usuario final, lo que implica una transformación digital y el uso continuo de las nuevas tecnologías para adaptarse a un nuevo escenario en el que la identificación digital y la automatización de almacenes y vehículos, anticipan nuevas capacidades y sistemas de creación de valor basados en novedosas fórmulas de cooperación.

El acto fue inaugurado por Alejandro Sánchez, director de cadena de suministro de AECOC, quien adelantó que después de estudiar las distintas tendencias a lo largo de la cadena de suministro, la “batuta la tiene el consumidor” y hay que adaptarse a sus exigencias. Por ello, “un 80 por 100 de las empresas ya es consciente de la importancia que tiene en sus negocios” las entregas, la flexibilidad y, en definitiva, todo lo que afecta a la última milla.

Sánchez presentó posteriormente a Javier Creus, fundador de Ideas For Change, que dedicó su intervención a hablar de los nuevos modelos de ciudad y de los hábitos del consumidor que emplea la tecnología frecuentemente, algo que considera que deberían comenzar a integrar las empresas. Para facilitar esta integración, Creus ha hablado de las nuevas técnicas con las que agilizar la última milla: uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso drones. Herramientas que pueden resultar aún difíciles de implementar pero que, a su juicio, representan la forma de “quitarse las gafas para explorar las nuevas demandas de los consumidores”.

En definitiva, el fundador de Ideas For Change, ha invitado a las empresas a iniciar su transformación digital y a crear grandes comunidades con las que compartir el conocimiento adquirido, puesto que considera una estrategia inteligente el hecho de asociarse y crear alianzas con las que hacer crecer un ecosistema.

“Te la juegas en la última milla”
A continuación llegó el momento de hablar de la nueva logística 4.0, el internet de las cosas, la tecnología basada en robots, el análisis de datos y el big data.

Durante este bloque, moderado por Jorge Motjé, CEO de Miebach Consulting, intervinieron Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski, Gonzalo Madruga, director de Supply Chain de Coca-Cola, Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL Supply Chain y Sergio Castresana, director de Logística de Desigual.

En definitiva dejaron claro que es en la última milla donde la empresa “se la juega” y de ello depende la experiencia de compra del cliente y, por tanto, las ventas.

Hicieron énfasis en la Industria 4.0 como un concepto que viene de Alemania y aglutina distintas cuestiones entre las que se destacan: el nuevo nivel de organización y control de la cadena de valor, la disponibilidad de toda la información en tiempo real y la interacción de personas, máquinas y sistemas.

Llegado el momento de hablar de Lean&Green, la iniciativa promovida por AECOC en España, Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Corporativa de Lidl España, destacó que el cliente siempre ha sido un foco de atención para la compañía, así como las iniciativas sostenibles como el uso de energía fotovoltaica, tiendas y plataformas logísticas eficientes y la venta de productos nacionales. En esta misma línea, Reischl ha querido hacer visible que la compañía ha ganado hace poco el premio Lean&Green por su nuevo concepto de logística ecológica en Alemania.

Posteriormente, el director de Logística de Heineken, Juan Francisco Benítez, y el director general de Crulogic, Carlos Baquero, ofrecieron su visión sobre la colaboración real para la reducción de emisiones en el transporte. Por su parte, el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro, explicaba en el foro de AECOC en una ponencia que lleva por título “El reto de llegar donde no llega nadie” cómo afronta la compañía el reto de mejorar la productividad y la trazabilidad de productos en sus 25 plataformas logísticas para que se pueda cumplir con los plazos de entrega acordados con los socios.

Finalmente, Alex Rovira, escritor y economista, trató conceptos clave para el sector como el impacto de la demografía y la tecnología, los canales de comercialización y redes sociales, la economía, las nuevas profesiones y el turismo, entre otros.

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