Inicio / Noticias / Sectoriales / Navarra y Adif: compromiso por el nodo intermodal de Pamplona

Navarra y Adif: compromiso por el nodo intermodal de Pamplona

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz (izquierda en la foto), en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), y el presidente del ente público empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, han firmado un protocolo de colaboración para seguir impulsando de manera conjunta el nodo intermodal de Pamplona.

La firma de este protocolo garantiza la continuidad del desarrollo integrado de la Ciudad del Transporte de Pamplona y del Centro Logístico de Noáin, fomentando así el transporte de mercancías por ferrocarril en Navarra. Este planteamiento se consideró factible en el estudio de viabilidad que se realizó en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra y Adif en abril de 2010.

Tras la firma, el consejero Astiz ha destacado que este acuerdo busca “aprovechar las infraestructuras ya existentes para optimizarlas al servicio del transporte de mercancías, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comarca de Pamplona y de Navarra”. Asimismo, Astiz ha reconocido que el nodo intermodal de Pamplona es una “actuación importante” dentro del corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Por su parte, Enrique Verdeguer ha manifestado que el transporte intermodal de mercancías supondrá para las empresas “mayor competitividad, una reducción de costes y una adaptación a los tiempos actuales”. También ha hecho un llamamiento a la “implicación del sector privado para encontrar fórmulas de colaboración que redunden en beneficio de todos”. 

Según el protocolo firmado, el Gobierno de Navarra y Adif consideran prioritaria la creación de una entidad coordinadora, con capacidad para aglutinar a todas las entidades públicas interesadas en participar en este proyecto, y la elaboración de un plan de negocio. La entidad coordinadora tendrá como objetivo principal garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Un responsable de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y otro de Adif se encargarán de definir las normas de funcionamiento de la entidad coordinadora, su estructura, su organización y sus áreas de gestión.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio