Inicio / Noticias / Sectoriales / A la espera de pactar las nuevas reglas del juego
Sobre el Real Decreto que regule la estiba

A la espera de pactar las nuevas reglas del juego

Parecía que el conflicto de la estiba ya había finalizado, pero, a pesar de que las partes interesadas tenían previsto tener listo el Decreto el pasado 30 de septiembre, todavía no se ha firmado y, por tanto, no están del todo pactadas y acordadas, de forma oficial, las nuevas reglas del juego en el que participan los estibadores, sus sindicatos y el Gobierno.

Las últimas noticias apuntan a que se aplazará esta situación hasta el 26 de este mes de octubre, cuando patronal y sindicatos esperan firmar un acuerdo final que zanje el tema.

Ambos han permanecido negociando los últimos meses, desde febrero de 2017, por un convenio específico para el sector en el que se detallen las subrogaciones de los estibadores, su formación, cómo funcionarán los nuevos centros de trabajo, qué será lo que se encuentre en el lugar de las Sagep o cómo se conformará definitivamente el acceso a la profesión.

Las condiciones y bases del nuevo convenio en el que se conforma lo anteriormente citado, fueron finalmente acordadas en junio y se logró que estas se ajustaran a lo que el Gobierno quería que se cumpliese, debido a la necesidad de satisfacer las directrices que llegaban desde Bruselas.

Ante estas novedades, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se ha manifestado a través de su líder, Antolín Goya, que ha señalado que, bajo su opinión, “no tener el Real Decreto condiciona de manera importante el desarrollo de la negociación”.

Lanzando además un mensaje en nombre de la patronal: “tanto nosotros como la patronal, solicitamos que se tramitase por la vía de urgencia para poder cerrar el conflicto, pero seguimos igual y no hemos recibido el texto del Goberno”.

En este sentido, Goya anima al Ejecutivo a presentar el Real Decreto señalando la importancia de su firma, puesto que servirá para “dar estabilidad al sector en los próximos años”.

De la misma manera lo hacen algunas empresas del sector, que señalan lo mucho que se podría notar “un rebrote del conflicto que pueda volver a paralizar puertos”. Eso es algo que, según ellos, no se pueden permitir.

Frente a esto y en palabras del Ejecutivo, la aprobación del Real Decreto “todavía necesita dar algunos pasos más. Es algo difícil de calibrar, pero estamos en ello”, señala Julio Gómez Pomar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio