Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
José Estrada, director general del Centro Español de Logística, durante su intervención en el II Foro de Gestión del Talento.
José Estrada, director general del Centro Español de Logística, durante su intervención en el II Foro de Gestión del Talento.

La logística es un sector invisible, pero con gran potencial

Tras la celebración del II Foro de Gestión del Talento en el que participó el Centro Español de Logística, su director general, José Estrada, ha querido trasladar las principales conclusiones a las que llega tras exponerse los datos en el marco del citado evento y destacando que el sector logistico es de los que tienen un mayor potencial pero, a día de hoy, sigue siendo invisible. 

En este sentido, según Estrada, los datos del sector logístico avalan su relevancia para la economía española. En el caso de las actividades de transporte de mercancías, almacenamiento y de correos sumaron el año pasado un 7,9 por 100 del PIB de nuestro país y "si a estas actividades se añaden todas aquellas de carácter logístico que se llevan a cabo en empresas industriales, comerciales y de servicios, el sector logístico podría alcanzar el 10 por 100 del PIB español superando los 110.000 millones de euros al año de cifra de negocio”.

Estrada también ha querido remarcar que a principios de 2017, el sector español de transporte y almacenamiento daba empleo a 804.300 personas, el 4,53 por 100 del empleo de nuestro país en ese mismo mes, en 2016, en el sector logístico se suscribieron 1.153.746 contratos de trabajo, un 11,2 por 100 más que en 2015. Asimismo, destacó que el empleo "es un reflejo de la mayor actividad económica y de comercio exterior, así como el aumento de las actividades logísticas asociadas al comercio electrónico, que crece de manera imparable".

Sin embargo y a pesar de estos datos, José Estrada también quiso hacer hincapié en que este es "un sector de futuro con buenas perspectivas de crecimiento en el que cuesta encontrar talento”. En este sentido, mencionó que el Foro Internacional de Transporte vaticina un crecimiento del volumen de cargas transportadas en el comercio internacional del 230 por 100 al 420 por 100 para 2050, motivado por factores como la globalización, el desarrollo económico y el comercio electrónico, entre otros. “Un crecimiento que requerirá de un buen número de profesionales bien preparados en logística y gestión de cadenas de suministro”. 

Finalmente y con respecto a todos los datos puestos sobre la mesa en el II Foro de Talento, el representante de CEL, ha querido resaltar el atractivo de la profesión logística en la aplicación de nuevas tecnologías como el Big Data, Blockchain o el Internet de las Cosas, como claves para lograr la visibilidad del sector y la creación de empleo cualificado, destacando que "la logística facilita una perspectiva completa de la cadena de valor de la empresa, entendiendo y valorando el impacto de las decisiones en aspectos claves de la competitividad como el coste o el servicio al cliente. No es casualidad que cerca de la mitad de los CEOs de la lista Forbes 500 tengan una experiencia de Operaciones, cuando hace años era la experiencia financiera absolutamente predominante en estos perfiles”.

Noticias relacionadas

II Foro de Gestión del Talento en el sector logístico II Foro de Gestión del Talento en el sector logístico
El próximo 27 de septiembre, IMF Business School con la colaboración...
Cada vez más cerca del II Foro de Gestión del Talento Cada vez más cerca del II Foro de Gestión del Talento
Ya está completo y detallado el programa del II Foro de Gestión del...
Resumen del II Foro de Gestión del Talento en el sector logístico Resumen del II Foro de Gestión del Talento en el sector logístico
Si no acudió al II Foro de Gestión del Talento en el sector...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados