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Las paqueteras tendrán que renovar sus flotas en cinco años

Las empresas paqueteras se verán obligadas a renovar el 40 por 100 de su flota en el año 2020 y el 85 por 100 en el año 2022 para poder cumplir con las restricciones y condiciones del Plan A en la Zona Cero de Emisiones.

El citado Plan A de Madrid consiste en la puesta en marcha de distintas medidas como la creación de un área central Cero Emisiones en el distrito Centro, la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital, la prohibición de aparcamiento en la zona SER a los vehículos sin distintivo ambiental a partir de 2020, la constitución, a partir de ese año, de una flota de bajas emisiones para la EMT y otras medidas de regeneración urbana cuyo objetivo principal, segun el Ayuntamiento, es combatir la mala calidad del aire y proteger la salud pública.

En este sentido, UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), manifiesta su acuerdo con el Ayuntamiento y valora positivamente que se hayan incorporado buena parte de sus alegaciones al Plan A, flexibilizando el calendario de restricciones de acceso para la distribución urbana de mercancías en la Zona Cero de Emisiones, puesto que destaca el gran esfuerzo al que deberá enfrentarse el sector para adaptarse.

“Valoramos la disposición negociadora del Ayuntamiento de Madrid”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO. Para cumplir con la ecologización de la flota de reparto marcada por el Plan A para acceder a la Zona Cero de Emisiones, en 2020 habría que renovar todos aquellos vehículos diésel adquiridos antes de 2006 y en 2022 los matriculados antes de 2014. “Se trata de un esfuerzo considerable, teniendo en cuenta que el periodo de amortización de un vehículo de distribución urbana de mercancías puede llegar, en algunos casos, hasta los 20 años”.

Desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte se subraya, además, que “no sólo son necesarios puntos de recarga para vehículos eléctricos y de energías alternativas en Madrid, sino también en los centros logísticos desde donde parten los vehículos” y en las rutas de reparto, que en muchos casos afectan a municipios próximos a Madrid. Por ello, UNO recordó que es necesaria una política de distribución urbana de mercancías supramunicipal, para que las iniciativas de ayuntamientos vecinos vayan en consonancia, “algo que no está sucediendo”.

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