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La irrupción de nuevas tecnologías en el transporte marítimo

El 4 por 100 de las empresas españolas que contratan servicios digitales de transporte marítimo, lo hacen para enviar su mercancía a otro punto de España.

El desarrollo de herramientas digitales y la creación y puesta en marcha de nuevas tecnologías, también ha irrumpido en las actividades relacionadas con el comercio y, en particular, en el transporte marítimo comienza a cobrar fuerza.

Así lo señala en su último informe “Mapa de flujos de la e-Logística Marítima en España”, iContainers, la plataforma web con la que importadores y exportadores comparan tarifas para gestionar sus envíos.

El informe, en el que se destaca que en el sector de la logística marítima, internet “brinda la posibilidad de contratar en pocos segundos y con un dispositivo conectado a la red, el envío de una mercancía a cualquier punto del mundo”, se desglosa información relativa a la actividad exterior de las empresas y particulares en España, que emplean su plataforma para contratar servicios de transporte.

Según los datos que arroja a través de este informe, en España son más de 4.600 los usuarios –entre empresas y particulares- que emplean su plataforma para gestionar un envío y eso revela el impacto que está teniendo en el sector este nuevo modelo de operación.

¿Desde dónde salen las mercancías en España?
Según dicho informe, algo más de la mitad de los usuarios de los servicios digitales de contratación de transporte marítimo utilizan el puerto de Barcelona como punto de salida de sus mercancías hacia el exterior, en concreto el 57 por 100.

Le siguen el Puerto de Valencia con un 26 por 100, y a más distancia se ubican el Puerto seco de Madrid (7 por 100), el Puerto de Algeciras (4 por 100), Bilbao (2 por 100) y Vigo (1 por 100).

¿Hacia dónde van esas mercancías?
El destino de los envíos de las empresas que contratan servicios digitales de transporte marítimo en España “está muy segmentado”. Los principales países son Estados Unidos y Chile. El primero es el punto final para el 15 por 100 de los productos que gestionan las empresas españolas que utilizan la plataforma desde España. Chile, por su parte, acumularía el 6 por 100 del total.

Destacan también los envíos a países como China (4 por 100), India (4 por 100) o México (4 por 100).

Asimismo, hay un porcentaje destacable de empresas españolas que elige el transporte por mar. En concreto, el 4 por 100 de las empresas españolas que contratan servicios digitales de transporte marítimo lo hacen para enviar su mercancía a otro punto de España.

Otros países de destino de las mercancías que despachan las empresas españolas a través de la plataforma digital son: Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Argentina o Turquía.

¿Qué sectores son los más representativos en contratación digital?
Según el informe, los usuarios de los servicios digitales de contratación del transporte marítimo tienen un perfil diverso: en su mayoría son empresas, si bien hay un 20 por 100 de particulares, fundamentalmente profesionales y trabajadores expatriados, que los utilizan para la realización de mudanzas internacionales.

Si nos ceñimos al ámbito empresarial,  iContainers confirma que el sector que más demanda los servicios digitales de transporte marítimo, es el de maquinaria y materiales, con un 22 por 100 del total. Otro sector importante es el de la alimentación y bebida, que supone el 10 por 100. Cobran una especial importancia en este sector los envíos de aceite de oliva, principalmente a Estados Unidos, y de vino, con China como principal país de destino.

El sector de la automoción en España, y especialmente el de componentes, también utiliza en gran medida la contratación de transporte marítimo de forma digital. Así, según los datos de iContainers, el envío de piezas necesarias para automoción representa el 8 por 100 del total. También destaca el sector textil (ropa y zapatos), que supone el 2 por 100 de las contrataciones desde España.

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