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El Parlamento Europeo contra la eliminación del gasóleo profesional

El Parlamento Europeo ha votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea de eliminar la figura del gasóleo profesional para el transporte en 2013. La modificación de la actual Directiva europea propone subir la fiscalidad sobre los carburantes en un 10 por 100 a partir de ese año.

El gasóleo profesional para el transporte por carretera -informa Fenadismer- fue establecido en el ámbito de la Unión Europea en el año 2003 con la aprobación de la Directiva 2003/96, que regula la fiscalidad a aplicar por los diferentes Estados miembros en los carburantes, resolviendo de este modo la discriminación histórica que el sector del transporte por carretera soportaba frente al resto de sectores profesionales consumidores de carburantes, ya que hasta ese año era el único sector que no contaba con una fiscalidad específica, a diferencia de otros sectores económicos como eran la agricultura, la pesca, la minería, e incluso sectores como son los transportes aéreo, marítimo y ferroviario.

Tras casi diez años de vigencia del gasóleo profesional para el transporte por Carretera, la Comisión Europea elaboró el pasado año un proyecto de modificación de la citada Directiva 2003/96, que entre otras cosas, prevé la derogación de la figura del gasóleo profesional para el transporte y el incremento de la actual fiscalidad que grava los carburantes en torno a un 10 por 100.

Para la Federción Naciaonla de Asociaciones de Transporte de España "afortunadamente, el Parlamento europeo ha aprobado el pasado jueves 19 de Abril, por 374 votos a favor y 217 en contra, el informe de la Eurodiputada popular Astrid Lulling en el que se defiende el mantenimiento de la distinción entre el gasóleo profesional y el gasóleo de uso particular con ocasión de la modificación de dicha Directiva2.

Debe tenerse en cuenta que hay cinco países europeos (España, Italia, Bélgica, Francia y Alemania) que se han manifestado en contra de la desaparición del gasóleo profesional. Frente a ellos, hay otros siete a favor de su abolición (Luxemburgo, Austria, Holanda, Grecia, Suecia, República Checa y Letonia).

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que agrupa a Fenadismer y las principales organizaciones de pequeñas y medianas empresas transportistas de la Unión Europea continuará presionando a dichos Estados miembros para que modifiquen su posición de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo en la que se analizará el proyecto de modificación de la Directiva europea.

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